ENSAYO TÚNICAS HEBREAS

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016



TÚNICAS HEBREAS

Materia:
Métodos de Investigación y Tesis

Profesor:
Dr. Ernesto Alers Mártir

Alumno:
Raúl Alberto Roldán

Instituto Bíblico
Interdenominacional
Argentino (I.B.I.A.)
Resistencia, Chaco,
Septiembre de 2013



Muchos líderes y Pastores de iglesias de gran renombre dentro de la República Argentina, como así también de pequeñas congregaciones diseminadas a lo largo y anchode nuestro país, piensan que la Biblia se debe obedecer literalmente.
La falta de una buena escuela de Líderes y Pastores en varias denominaciones que han surgido en los últimos años, conlleva al error de pensar que una costumbre judía de la época de Jesús, se la debe asumir como una doctrina por el simple hecho de estar presente en la Biblia. Es por ello, que sin analizar el contexto en quefueron escritos los libros o cartas, poseen reglas propias que, al decir de las personas encumbradas, se haya en la Palabra de Dios y por lo tanto, se cumplen sin lugar a dudas.
Hállense las denominaciones que prohíben a las mujeres usar el cabello corto, por lo que en casos extremos, antes de ingresar a los templos, le miden la longitud del mismo, a modo de filtro. Cabe recordar que en el AntiguoTestamento las mujeres debían usar el cabello largo, ya que solamente a las prostitutas se les permitía usarlo corto, de modo que quien observara a una mujer en estas condiciones, la podía identificar fácilmente.
Otros, además de lo mencionado en el párrafo anterior, observan si las mujeres usan maquillaje o no, el largo de las polleras o vestidos, etc.
Es decir, se basan en reglas, leyes ocostumbres antiguas, que no modifica la conducta interior de la persona.
Cuando nació Jesús, nuestro Salvador, rompió con todas esas reglas o leyes que en nada favorecía a la persona, sino que el cumplimiento de ciertos ritos la encadenaba más, la ataba más, y sobre todo a las mujeres, ya que la salvación no provenía de cumplir la ley de Moisés, de realizar obras, u obedecer las reglas.
Sabido es que lasalvación de una persona es por la fe, y la fe demostrada también a través de las obras, según el Apóstol Santiago.
Uno de los ejemplos de ley antiguo lo tenemos en el libro de Deuteronomio, cuyo versículo 5 del Capítulo 22 (versión Reina-Valera de 1960) señala:”5No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que estohace.”
De la reflexión de este texto bíblico, surge la siguiente pregunta: ¿Realmente Moisés, o el Señor, quisieron decir que el hombre no debía usar vestimenta de mujer?
Recordemos que este libro de Deuteronomio, es el quinto libro del “pentateuco” o “torah”, la ley de Moisés según los hebreos, porque se atribuye a este líder judío la autoría de los primeros cinco libros que hoy existen ennuestras Biblias.
Rememoremos un poco: El pueblo de Israel salió de Egipto con destino a la tierra prometida. Deambularon durante 40 años, en los cuales Dios les mostró su poder y sustento. Durante la travesía, Dios les brindó algunas leyes sanitarias y de convivencia que Moisés les recuerda a la nueva generación en el libro de Deuteronomio antes de ingresar a la tierra prometida. Además, amplía algunasleyes como el transcripto.
Los motivos de reiterar y agregar mandamientos, fue recordarle a la nueva camada de jóvenes las señaladas en el libro de Levítico, que fueron recibidas por Moisés en el monte Sinaí, directamente de Dios.
En esta “segunda ley” se hace más énfasis en el pueblo y no tanto en los sacerdotes.
Si analizamos un poco el texto bíblico señalado, el efecto del uso indebido de laropa es abominación a Dios.
Abominación en hebreo es תּוֹעֵבָה (toebá) que significa algo repugnante, asqueroso, idolatría.
Analicemos un poco, ¿cuál fue el motivo que llevó al Señor a ser severo en la vestimenta? ¿Qué diferencias radicales existían en la indumentaria de ambos sexos?
En su libro “Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas”, Fred H. Wight menciona que las vestiduras de uno y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO HEBRAS
  • Ensayo Hebras
  • Hebras
  • tunicados
  • Hebras
  • Té en hebras
  • hebros
  • Túnica de lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS