Ensayo talento humano

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EL TRABAJO DEL LIDERAZGO

Dado a los cambios que se presentan momentáneamente, las empresas de igual forma tienen que asumir nuevas posiciones a través de los líderes de cada una de estas. Por eso, resulta mas significativo que estos encaucen a la empresa a vivir de las realidades, no tratar de maquillar los problemas o conflictos que obedecen a la rutina empresarial.
Es por esto, que en lasempresas se hace necesario ir al mismo ritmo que el girar del mundo y de todo lo que conlleva, ya que tienen que estar creando a diario esos mecanismos o herramientas para generar cambios y no limitarse o quedarse en lo que podría llamar como “básico”.
Al generar estos cambios viene el proceso de adaptación, el cual no sólo es un llamado, para aquellos lideren, sino por el contrario, es una tareaque debe ser desarrollada por todos los que hacen parte de la empresa; sin embargo, es de anotar que para conseguir este proceso obedece a compromisos, a tener la convicción de que para llegar a estar con las metas propuestas y definidas se debe tener las ganas, el querer hacer, el querer aportar a fin de cumplirlas.
Es por esto, que el líder o líderes de las empresas no deben poner la solución atodos los problemas o conflictos que pudiesen generarse, debe dar la orientación, para que cada uno de los integrantes aporte para la solución de estos. Ellos tienen que ser capaces de ver las pautas como si estuvieran en un balcón, percibiendo un contexto para generar el cambio, o aún más para crearlo.
Así mismo, resulta importante destacar que los nuevos retos o metas definidos por laempresa, tienen que ser asumidos por cada uno de los integrantes, ya que de no ser tomado el papel de integrante, de miembro de esta, en el cual tengo que realizar un aporte, y de no ser así conllevaría al ocaso de la empresa.
Resulta interesante el ejemplo de la línea aérea, el cual lo puedo definir así: vemos que los conflictos que muchas veces se generan al interior de las empresas, es por la faltade comunicación y el desacuerdo que existe dentro de los mismos integrantes, y lo que conlleva a que al exterior sea visto negativamente; quizá sea por el querer figurar, puesto que esta clase de disputas hacen que cada uno tenga un pensamiento diferente, la mira o trayectoria de lo que se quiere para la empresa va por senderos opuestos. Es por esto que se tiene que identificar lo que se quiere,que las metas y propósitos sean los mismos, para que cada uno de los integrantes de la empresa giren entorno a lo que tiene que ser un mismo trazo para todos, lo que conlleva al caminar hacia la misma frontera, hacia la misma dirección.
El papel del líder, es muy valioso; puesto que él debe estar al tanto de dar a los miembros las herramientas, en el momento en que lleguen nuevos retos, nuevosdesafíos. Es quien genera las condiciones para que los grupos hablen entre sí sobre los retos a los que se enfrentan; para estructurar y debatir y/o aclarar los problemas, es así como los integrantes consiguen a identificar la carga problemática, y aportan herramientas a fin de debatirlos o enfrentarlos. Por lo tanto un líder debe secuenciar y limitar el ritmo del trabajo, éste proporcionaorientación, identificando el reto de adaptación de la organización. Ayuda a exponer conflictos, ya que los considera el motor de la creatividad y el aprendizaje. Finalmente un líder ayuda a la organización a mantener las normas que seden cumplir y a desafiar las que se necesiten cambiar, sumándole que debe ser tolerante quizá esta la labor mas difícil.

El liderazgo es toda capacidad que un individuopueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO GESTIÓN TALENTO HUMANO
  • Ensayo Talento Humano
  • Ensayo Talento Humano
  • Ensayo Gestion Del Talento Humano
  • Ensayo sobre talento humano
  • ENSAYO GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • ensayo talento humanos
  • Ensayo de la gestion del talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS