Ensayo Tales de Mileto

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015




Primer Ensayo
Tema:
Tales de Mileto

Módulo 1:
Filosofía y Teoría Política

Maestro:
Dr. Juan Carlos Ayala Barrón

Alumno:
Edgar Allan Iñiguez Martínez






INTRODUCCIÓN
Mi trabajo se basa en Tales de Mileto, ya que creo que fue quien aporto más a la antigua filosofía griega, además de ser considerado no solo un sabio, un científico o un hombre practico, sino, como todo un filósofo, mejoraún, como el fundador de la filosofía.
La historia tiene a Tales como uno de los siete sabios clásicos de Grecia. Este se ganaba la vida desempeñándose como comerciante de aceitunas. Existe una anécdota un poco graciosa, que cuenta como Tales al ir mirando los astros cayó en un pozo, a lo que genero un sinfín de burlas por parte de sus conciudadanos. Este hecho ridiculizo al primer filósofo de lahistoria por sus preocupaciones filosóficas, pero seguía con la necesidad de encontrar una respuesta fuera del sentido común de la vida cotidiana.
Tales se ganó la fama de semidiós al predecir un eclipse de sol, esto permitió conocer que el filósofo vivió el día 28 de mayo del año 585 a.C., fecha en que se dio dicho eclipse solar, según los astrólogos.
Si bien Tales tenía la creencia de quetodo principio venia del agua, esta idea no era del todo original ya que también así lo creían los poetas Horneo y Hesíodo, quienes afirmaron que el padre de todas las cosas era el dios Océano (refiriéndose al elemento húmedo). Se puede pensar también que Tales creyó en este elemento gracias a la ciudad de Mileto, ya que esta, tenía al océano (agua) fuente de subsistencia económica, se basabaprincipalmente en la pesca y en el comercio marítimo.

ANTECEDENTES
El origen de la historia de la filosofía fue hace dos mil quinientos años, pero antes de esta, había otra forma de pensar la cual la podríamos llamar pre-filosófica, se caracterizaba por su pensamiento mítico, es decir, toda creencia de la realidad era de tipo religioso.
Todo fenómeno natural, como el rayo, movimiento constante de losastros, vida y muerte de los seres vivos, carecían de respuestas o pensamientos racionales, es por esto que el hombre lo relaciono con fuerzas o seres sobrenaturales llamados dioses.
Me permito citar una frese del filósofo analítico Bertrand Russell “Con respecto a lo desconocido, pueden adoptarse dos actitudes. Una consiente en aceptar la afirmación de gentes que dicen que saben, sobre la base delibros, misterios u otras fuentes de inspiración. La otra consiente en examinar las cosas por sí mismo, y este es el camino de la ciencia y la filosofía”
Los egipcios tanto como los babilonios tenían un mayor conocimiento sobre astronomía así como de las matemáticas, pero estos se limitaron a guardar sus datos observados, nunca generaron alguna teoría al respecto, quienes lo hicieron por primeravez fueron los griegos, es así como se convierten en los primeros filósofos y también los primeros científicos.
No podemos dejar de pensar en la filosofía griega al remontarnos al origen de nuestro propio pensamiento. Toda aquella teoría sobre el provenir de todas la cosas, el comportamiento del universo y sobre todo la psique del ser humano.
“Psique o psyche” un término procedente de la lenguagriega, relacionado directamente con los desarrollos conceptuales de los filósofos de la antigüedad. Entendemos por psique al alma humana, es decir, una tipo de energía del ser humano que es ligada al cuerpo terrenal, y que una vez al fallecer, se desprende del éste. Al pasar de los años, el concepto se alejó de la filosofía y se relacionó más a lo que ahora conocemos como psicología. Hoy en díase entiende que la psique es todo aquello formado por los procedimientos y fenómenos que ocurren dentro de la mente, en este sentido, permite que cada ser humano se adapte o acople a diferentes entornos a través del aprendizaje.
Se conoce como filósofos presocráticos a un grupo de pensadores griegos, estos son provenientes de varias escuelas (jonios, efesios, pitagóricos y pluralistas), se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre tales de mileto
  • ensayo de aportaciones teoricas de tales de mileto
  • Tales de mileto
  • Tales De Mileto
  • Tales De Mileto
  • tales de mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de Mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS