Ensayo Tarea Modulo 3v2 Jossian Carrera

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
INCORPORACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Carrera Garay, Jossian

RESUMEN
El Uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y su relación con los canales de percepción y su asociación a los sistemas mutlimedia portencian el proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos.

Palabras clave :canales, percepción, TIC, sentidos, multimedia, sistemas, representación

INTRODUCCIÓN

Desde que los procesos de aprendizaje han ido incorporando nuevos estímulos del entorno los estudiantes han ido adaptando sus canales de percepción a la recepción de nueva información.

En el libro titulado “Informática Aplicada a los Procesos de Enseñanza-aprendizaje” de Chumpitaz, García, Sakiyama y Sánchez(2005) donde se desarrolla el tema de los procesos de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC se relaciona la importancia de los canales de percepción con nuestros sentidos. Para entender esta relación debemos entender que son los canales de percepción y en palabras simples se definen como las vías que llevan la información que percibimos de nuestro entorno al cerebro. Es por medio de estos canalesque se produce el aprendizaje.

LAS TIC Y LOS CANALES DE PERCEPCIÓN

Si tenemos en cuenta que los cinco sentidos: vista, tacto, gusto, olfato y audición que están compuestos de células especializadas que tienen receptores que reaccionan a estímulos específicos y que están conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro podemos inferir que tienen la capacidad de llevar mucha información paraprocesar también a nuestro cerebro.

De estos cinco sentidos los que más se han utilizado para el proceso de enseñanza-aprendizaje han sido la vista y la audición ya que en los esquemas tradicionales educativos prevalecían los profesores expositores sólo utilizaban texto y números. El problema de este esquema educativo radicaba en que el alumno al salir de la escuela y se enfrentaba al mundoreal, al entorno que lo rodeaba tenía que lidiar con información que requería de sus cinco sentidos para poder asimilarla. En este momento es que aparece el aprendizaje multicanal que McCarthy (1994) lo define como la codificación de la información en donde se intenta la intervención del mayor número de sentidos posibles y para ello plantea la utilización de las formas, dibujos, colores, laescritura, el sonido, étc.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

La percepción que tenemos del mundo que nos rodea se da a través de nuestros sentidos y hemos dicho líneas arriba que son canales de comunicación o sistemas de representación que están asociados a dichos sentidos. Tenemos tres sistemas conocidos: el visual, el auditivo y el kinestésico. En el sistema educativo peruano tenemos un curso en la educaciónbásica regular que se llama Persona, Familia y Relaciones Humanas y una cita textual de su libro de 4º de secundaria dice “Algunas teorías sostienen que existen diferentes canales de percepción en el proceso de aprendizaje, a través de los cuales las personas tienden a percibir o captar la información con mayor facilidad. Estos canales son: visual, auditivo y kinestésico o de movimiento. Si bientodos usamos los tres canales, en cada persona hay, generalmente, uno que predomina”. Libro Persona familia y relaciones humanas pagina 111-112, 4º de secundaria del Ministerio de educación del Perú.

El Gobierno de Panamá el año 2005 produjo documentos para capacitación profesional como parte del Plan Nacional de Inclusión Educativa en 65 centros pilotos del país y en el documento titulado“Estilos de Aprendizaje” que tiene mucha información en común con el libro “Informática Aplicada a los Procesos de Enseñanza-aprendizaje” de Chumpitaz, García, Sakiyama y Sánchez (2005) habla muy claramente acerca de los tres sistemas de representación : “utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de modulo
  • ensayos de mi carrera
  • Ensayo la carrera
  • ENSAYO DE MI CARRERA
  • Ensayo Modulo
  • Tarea Modulo Lll
  • TAREA 2 MODULO 2
  • tarea 12 modulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS