ensayo tarea ultima

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Tarea 7 : Elaborar un estudio comparativo de las demandas que se presentan actualmente en los juzgados de la República de Honduras con las que presentaban los romanos en el proceso ordinario y extraordinario, para hacer esta tarea deberá seguir los siguientes pasos:
1 Leer y analizar cada una de las partes de la demanda actual como de la fórmula utilizada en Roma.
2 Desglosar la demandaactual en cada una de sus partes y explicar a que parte de la fórmula romana pertenece cada parte.
3 Escribir su apreciación personal de cada una de las partes comparadas.
Esta tarea deben hacerla en columnas para que se pueda apreciar los cambios
Demanda
Artículos que se deben leer antes de realizar la demanda:
Si es vía proceso declarativo ordinario: art.399 (ámbito), 495-582 (especialidades)
Sies vía proceso declarativo abreviado: art.400 (ámbito), 597-675 (especialidades)
Ambas regidas por los requisitos del 424-425.
Demanda vía proceso declarativo ordinario de Reivindicación de Dominio
Juzgados de letras Civil del Departamento de Francisco Morazán
Yo, Vilma Picapiedra mayor de edad, casada, hondureña con residencia en la colonia cerro grande z4 bloque 13 casa 22 con ID.0801-1972-12222, TEL.2224-1000, para que me represente en este proceso identifico al abogado Elvis Danilo Welcome colegiado con carnet nº98883 y cuya oficina profesional se ubica en centro comercial centro América, primera planta, local nº18 Tel.2231-2222, fax 2231-3333 correo electrónico wel2@ejm.com.    Demanda que interpongo contra el señor Marco Antonio Pérez, mayor de edad, casado, hondureño, con ID0801-1958-17267, con residencia en col. Tres caminos bloque z casa 224.
HECHOS
PRIMERO: al órgano jurisdiccional quiero manifestar que mediante contrato de compraventa obtuve una casa ubicada en lomas del toncontin en el bloque “a” casa 20, compra realizada al Sr. Marco Antonio Pérez
SEGUNDO: de igual forma quiero hacer del conocimiento al órgano jurisdiccional que dicha venta fue inscrita medianteescritura pública Nº 034622010-03 en el instituto de la propiedad de Francisco Morazán.
TERCERO: quiero hacer del conocimiento al juzgado que por amistad con el señor Marco Antonio Pérez le di un periodo de tres meses para hacer la entrega de la casa, pero, resulta que ahora me dice que la entregara hasta dentro de seis meses. Fecha que afecta directamente a mi persona.
FUNDAMENTACION JURIDICACódigo procesal civil: arts. 1 nº1º, 20, 4, 399 nº2. Constitucional art.80 y código civil 868.
PETICION
Al juzgado con todo respeto pido; que si la solicitud no adolece de defectos procesales sea admitida, caso contrario se mande a subsanar.(art.20 cpc)
De igual forma pido, que una vez practicada la audiencia probatoria sea condenado mediante sentencia el Sr. Marco Antonio Pérez a la entrega del bieninmueble de mi propiedad.
Al igual pido que admitida la demanda se emplace al Sr. Marco Antonio Pérez para que haga uso del derecho que le corresponda.
OFRECIMIENTO DE MEDIOS DE PRUEBA
Para acreditar el hecho primero y segundo ofrezco copia del contrato de compraventa y de la escritura pública.
Para acreditar el hecho tercero ofrezco medio de prueba interrogatorio de parte (art.251 nº1).Tegucigalpa M.D.C. 27 de abril del 2011
_____________
Vilma Picapiedra
Share this:
Introducción

En roma existieron varios tipos de procedimientos en los cuales se podía pedir la intersección de un tercero neutral para hacer valer un derecho un derecho .El procedimiento se entiende como una sucesión de actos jurídicos, que se inicia con el ejercicio de la acción y conduce a la sentencia. La persona queejercitaba una acción debía recorrer una serie de trámites sucesivos, hasta conseguir la sentencia. En este sentido se habla de procedimiento romano.
En nuestro estudio veremos las comparaciones de como fuse dieron los procedimientos romanos con los procedimientos actuales los que se dan en nuestro sistema jurídico. 

LAS ACCIONES
Según Celso, "la acción no es más que el derecho de perseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultima TAREA
  • Ultimo Ensayo
  • ULTIMO ENSAYO
  • ENSAYO ultimo
  • ultima tarea de matematicas
  • ULTIMA TAREA INTELIGENCIAS MULTIPLES
  • Tarea Ultima Zoe
  • TISG TAREA ULTIMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS