Ensayo tasa de usura en colombia

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
TASA DE USURA EN COLOMBIA

Los créditos personales son aquellos que se entregan a los clientes para uso no comercial, sino para que los emplee en su vida cotidiana o familiar. Se llaman “deconsumo” porque la persona los “consume” en bienes de manera libre. La necesidad humana que lleva a las personas a satisfacer las necesidades básicas reflejan el deseo de adquirir créditos, de buscar deuna forma u otra una cantidad de dinero que sirva como medio de suplir dichas necesidades; los bancos, las entidades de crédito, las casa de empeño y hasta los “paga diarios” saben esto, porconsiguiente el gobierno en Colombia a través de la entidad que vigila y supervisa a los bancos fija una tasa de interés bancaria y a la vez fija una tasa máxima a cobrar, esta tasa máxima es la llamada usura,quien cobre más de esta tasa incurre en el delito de usura que en muchos países puede llevar a la cárcel a quien los cobre.

Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito quesupere el 50% del interés corriente vigente para el periodo en cuestión. La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre unpréstamo.

El problema es que en Colombia desconocemos cifras y números de los préstamos realizados por redes de amigos, las casas de empeño o el gota a gota de aquellos que se aprovechan de las necesidadesde falta de dinero. Según algunos estudios revelados por revistas economicas, los hogares pagan tasas de interés del 16% a los bancos, 20.7% a las ONG, 22.8% a las Cooperativas, 68.3% a losamigos, 80.2% a la empresa empleadora, 213.8% a las casas de empeño y 280% a los agiotistas.
Se debe realizar un estudio para medir y poder extraer conclusiones sobre el papel que ha jugado el Gobierno enlo referente a la tasa de usura, y determinar si los encargados, es decir, la Súper Intendencia Bancaria y el Banco de la República están velando por bienestar económico de los colombianos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasa de usura en colombia
  • Sobre la tasa de usura en colombia
  • Ensayo tasas de interes en colombia
  • Tasa de usura
  • Ensayo sobre tasas de cambio en colombia
  • Economia tasa de cambio en colombia
  • Las tasas de interes y la economia en colombia
  • Tasas De Cambio Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS