Ensayo Tauromaquia

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
ENSAYO FINAL: EL FACILISMO DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL DEBATE CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS


EMANUEL RENGIFO


CODIGO: 11211123


MATERIA: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


EL FACILISMO DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL DEBATE CONTRA LAS CORRITOROS


Desde los antiguas prácticas tauromáquicas de la civilización minoica (hace unos 3500 años, según testimonio de los frescos del palacio de su capital, Cnosos),hasta el álgido debate contemporáneo sobre la prohibición de las prácticas taurinas, el toreo ha pasado de ser una práctica cultural restringida al ámbito ritual religioso a ser un complejo sistema de prácticas culturales, campo de batalla contemporáneo de los discursos de diversas disciplinas y actividades humanas como la economía, la filosofía (propiamente la ética), la defensa de los animales,la sociología, la antropología cultural y el arte, para mencionar solo las de mayor preeminencia en tal discusión. Este trabajo pretende exponer el panorama actual de tal cruce de discursos para demostrar que el fenómeno de opinión actual desarrollado en torno a las prácticas taurinas carece de una justificación dominante en términos argumentativos, lo que se refleja en las diversas vindicacionesjurídicas que una u otra posición taxativa (a favor o en contra de las prácticas taurinas) o relativa (las vías medias que intentan algún equilibrio entre la prohibición y la práctica libre y tradicional del toreo) esgrimen para validarse. Tal estado de irresolución en el debate jurídico y de opinión pública a favor o en contra de las prácticas taurinas se corresponde con las tendencias pluralistas–término que especificaremos más adelante– propias de lo que muchos críticos y pensadores denominan postmodernidad; constituyéndose de este modo la tauromaquia en un censorio de los discursos postmodernos y –como consecuencia de este carácter postmoderno– del estado de crisis de los discursos modernos, particularmente el del antropocentrismo cultural occidental[1].


De este complejo panoramaresulta que cualquier posición que intente tomarse sobre el toreo es, en mayor o en menor medida, simplista por cuanto está basada en variables que no son jerárquicas en nuestro sistema axiológico actual (el sistema de valores ideológicos hegemónico de la postmodernidad) y que, por el contrario, se encuentran en igualdad de condiciones, incluso jurídicas, de ahí la medida de solucionar el debateacudiendo al recurso de las urnas (consultas populares como los referendos, plebiscitos, cabildos etc.), como si la posición mayoritaria avalada por el recurso de la elección democrática y participativa satisficiera las demandas de posiciones plenamente válidas en términos de los valores que las sustentan. Demostrar que en el ámbito cultural contemporáneo es imposible argumentar irrefutablemente afavor o en contra de la prohibición o regulación de las prácticas taurinas también constituye uno de los objetivos de esta disertación.


El debate sobre la prohibición de las corridas de toros no es nuevo. Se remonta hasta la Edad Media, donde diversas regulaciones del derecho canónico lo prohibían como práctica para los clérigos, por considerar que las actividades taurinas tenían carácter profanoy bases paganas. La prohibición encontró un momento de censura religiosa total el primero de noviembre de 1567, cuando el papa Pío V promulgó la bula De Salute Gregis, en la cual excomulgaba a las autoridades civiles y religiosas que consintieran la celebración de corridas de toros. Además prohibía a todas las personas tomar parte en estas actividades, negando la sepultura eclesiástica a quienesmurieran en ellas[2]. Sin embargo, estas disposiciones no tuvieron acogida entre las autoridades civiles, y mucho menos en la práctica popular. Prohibiciones, pero ya en el ámbito civil español, tuvieron lugar en diversos momentos, especialmente a principios del siglo XIX, sin que tuvieran mayor aplicación y fueran derogadas una y otra vez en favor del arraigo popular que tenían las corridas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tauromaquia
  • Ensayo De La Tauromaquia
  • Ensayo Tauromaquia
  • ensayo tauromaquia
  • Ensayo Tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • la tauromaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS