Ensayo teatro clásico

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
“El teatro es un crisol de civilizaciones”
-Víctor Hugo-





Es necesario comenzar nuestro viaje cultural recordando que los orígenes del arte escénico ya iniciaban desde la era Cenozoica, prueba de ello se encuentra en las pintura rupestres donde nuestros antepasados plasmaban los primeros esbozos de danza y música, siendo las ceremonias en honor a alguna entidad mayor la fuente deinspiración para realizarlos. De esta misma forma, Grecia utilizó los rituales Dionisiacos para crear las bases evolutivas del teatro. Así pues, en un principio podíamos encontrar los teatros griegos a las faldas de los templos en honor al dios Dionisio, sin embargo tiempo después la afluencia de la gente obligó a construir lugares más establecidos dando pie a la primera creación de un teatro bienconstituido.

Podemos encontrar algunas descripciones de los primeros teatros en el libro Historia Antigua: Grecia y Roma, donde nos describe con mucha claridad los segmentos burdos de piedra formados por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea). Frente a esta se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde evolucionaban los coros) tras elque se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones, en el fondo se encontraba el escenario (la skenéo "cabaña"), que medía unos tres metros de altura y estaba dotado de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes. Ésta zona consistía en tres puertas: una central (que se abría para sacar deella una plataforma giratoria llamada enkýklema mediante la que se mostraban al público los hechos acaecidos en el interior del escenario) y dos puertas laterales, que representaban "la ciudad" (la puerta derecha) y "el campo" (la puerta izquierda).

Cabe mencionar que no es sino hasta el siglo IV, a. C. que Aristóteles logra perfeccionar las bases teóricas del teatro con la Tragedia y laComedia. En su obra “La Poética” nos introduce el término “Catarsis”, descrito en la definición de “Tragedia”:

"La tragedia es una imitación de una acción seria, completa y de cierta magnitud, que afecta, por medio de la compasión y el temor, la catarsis adecuada de las emociones."#

En esta obra, Aristóteles decía que a través de la compasión y el miedo se lograría crear un estado emocional enel espectador que lo llevaría a experimentar una autorreflexión. También menciona las características que los “caracteres” (personajes) deben tener, asegurando que un personaje debe ubicarse exactamente en medio del vicio y la virtud. Para ejemplificar este caso menciona al personaje de Edipo. Debemos recordar que Aristóteles admiraba la obra de Sófocles ya que contenía perfectamente marcados lospuntos que el tocaba en su obra Poética.

Por otro lado podemos observar la clara diferencia entre el concepto de Aristóteles y el de Heráclito al leer la obra Poética de Heráclito. En este libro el autor hace más énfasis en el fondo de las cosas a diferencia del método formal y racional que utiliza Aristóteles.

Pasemos al análisis de la obra Edipo Rey para entender más claramente elconcepto de Tragedia.

Sófocles nos narra la historia de Edipo, rey de una Tebas azotada por la peste. Tratando de encontrar una solución a aquel problema de salubridad, el soberano decide consultar al oráculo sólo para revelar una serie de secretos que terminarán por destruir a su propia madre y a él mismo. La obra nos muestra una tragedia que pretendía enseñar a los espectadores como el caminoque los dioses marcaban era inamovible y absoluto. Así podemos ver como Edipo tratando de huir de su destino, termina por matar a su padre tal como el oráculo lo había dictado.

También es necesario recalcar que en el tiempo en que la obra aparece, el politeísmo se encontraba en su punto más alto, y la creencia en la ira de los dioses por desobedecer su mandato era una realidad que permitía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro clasico
  • teatro clasico
  • Del teatro clásico al teatro isabelino
  • La musicalidad en el Teatro, bitácora Teatro Clásico.
  • obras de teatro clasicas
  • Obras del teatro clasico griego
  • EL TEATRO CLASICO FRANCES
  • Teatro clasico francés e isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS