ENSAYO TECNICAS JURIDICAS

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
TECNICAS JURIDICAS
Las técnicas jurídicas son los métodos o sistemas para la aplicación práctica de los conocimientos jurídicos.
Estudia los problemas que se suscitan con motivo de la aplicación del derecho, a saber: los de interpretación, integración, vigencia, retroactividad y conflictos de leyes, tanto en el tiempo como en el espacio. Estos no son problema del derecho civil exclusivamente,sino se plantean con respecto a todas las ramas del derecho, por este motivo deben estudiarse por una marea general.
La jurisprudencia Técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época o lugar determinado y el estudio de problemas relativos a su interpretación y aplicación.
Según García Máynez la citada disciplina ofrece dosaspectos fundamentales.
Uno teórico o sistemático este es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y especialmente circunscrito.
El teórico o práctico es el arte de la interpretación y aplicación de las normas que lo integran.
Para la jurisprudencia técnica dice García Máynez, el orden positivo es un conjunto de reglas cuyo valor no se discute.
1. Vigencia:una vez que se llega al momento de aplicar el derecho, el juzgador debe determinar si están vigentes ósea, que sean válidos y deben ser acatados por los destinatarios.
2. Interpretación: consiste en descubrir el sentido que encierra la ley.
3. Integración: consiste en buscar el derecho aplicable a los casos concretos.
4. Retroactividad: consiste en aplicar una norma jurídica nueva para actosjurídicos que acontecieron con anterioridad a la fecha de creación de esa norma. En el sistema jurídico mexicano se contempla el principio no retroactividad.
5. Conflicto de leyes en el espacio: toda ley tiene un ámbito temporal y espacial de validez. Solo obliga por cierto tiempo en determinada posición de espacio. Durante el tiempo de su vigencia las consecuencias jurídicas que la disposiciónseñala, deben imputarse.



ESCUELAS DE INTERPRETACION
Escuela Histórica: De acuerdo con esta escuela el derecho como lenguaje se crea espontánea, constante e imperceptiblemente en un determinado pueblo. A su juicio el derecho no es un producto abstracto de la razón humana, sino más bien es el resultado del espíritu del pueblo. (Savigny, 2011) “El derecho se crea por las costumbres y las creenciaspopulares, luego por la jurisprudencia, pero no por el arbitrio de algún legislado”.
Por todo ello la legislación debe ser entendida como meras indicaciones. Debemos interpretar la legislación como meras disposiciones provisionales dirigidas a los tribunales.
La Escuela Científica Francesa: Según (Geny 1900) “El límite de la interpretación de la ley es cuando se encuentra no sólo ante obscuridades eincertidumbres, sino ante lagunas. En este caso no es posible encontrar la voluntad del legislador (subjetiva). Los preceptos legales contenidos en la norma jurídica van a ser expresados por el medio del lenguaje, considerado solo como un instrumento que va a servir para manifestar algo que sea comprensible con la razón humana, es por este mismo raciocinio que se le permita al juzgador poderaveriguar si ese instrumento de expresión va a contener y expresar en forma clara un concepto que lógicamente pueda ser admitido.
El Sicologismo y la Escuela del Derecho Libre: El Derecho libre no es más que el derecho de los individuos y de la comunidad. El derecho libre es un derecho positivo, detrás del cual se encuentra un poder, una voluntad, un reconocimiento.
La Escuela Exegética: Escuelaexegética que busca en la interpretación de la Ley, la voluntad del legislador y descubrir el sentido de la ley. Los exegetas sostienen que el Derecho es la ley: la interpretación de la ley es la averiguación de la voluntad real del legislador y toda interpretación que no sea tal debe ser rechazada.
La interpretación debe consistir en " la reconstrucción del pensamiento contenido en la ley" dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: tecnica juridica
  • Tecnicas juridicas
  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnico Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS