Ensayo tecnicas y herramientas de estudio
LICENCIATURA:
CIENCIAS DE LA EDUCACION
ASIGNATURA:
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE
ALUMNA:
VALERIA GARCÍA ESPINOSA
GRUPO:
CED1MS109
TRABAJO:
ENSAYO: “TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO”
DOCENTE:
LIC. ENRIQUETA TORIZ NAVARRO
VERACRUZ, VER. A 06 DE NOVIEMBRE DEL 2010
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
INTRODUCCIÓN
Las técnicasy herramientas de estudio son una ayuda para las personas sean estudiantes o no estudiantes para facilitar el aprendizaje y para obtener una mayor eficacia de lo aprendido.
Las diferentes técnicas que existen se adaptan a los distintos tipos de personas que existen y también a sus diferentes capacidades, ocupaciones y gustos personales, son una especie de ayuda durante la vida ya que no solose ocupan en la escuela sino que también se utilizan en otros aspectos de la vida diaria, tales como la religión, política y porque no hasta en la vida personal.
El proceso de aprendizaje es muy complejo ya que conlleva en si una cantidad importante de técnicas y habilidades que juntos logran un aprendizaje significativo, duradero y sobre todo eficaz, ya que se logra que el individuo aprendacorrectamente contenidos para que así perduren en la memoria a largo plazo.
Una de las funciones más importantes de las técnicas y herramientas de estudio es aprovechar al máximo los conocimientos dados a la persona y este aprovechamiento se logra más fácilmente porque el sujeto en cuestión adopta las técnicas que sean de su preferencia.
Lo que se busca al implementar esta manera de estudiares que a la persona se le facilite estudiar y se cree de cierta forma el habito de la lectura que hoy día esta de mas mencionar que se ha perdido sobre todo en la sociedad mexicana.
Es lamentable que este buen hábito nunca se haya desarrollado por completo en nuestra sociedad ya que muchos de los problemas de aprendizaje que hoy por hoy existen se deben principalmente a la falta de lectura, yaque este es el detonante principal de los demás problemas educativos que existen.
Es bueno que se implementen las técnicas y herramientas de estudio desde una edad temprana para poder así familiarizar al alumno con la técnica o técnicas de su preferencia para que avance con ella a lo largo de su vida escolar y personal.
El aprender tiene significados diversos y muy complejos cada uno por esoes muy importante identificar cuáles son las técnicas de estudio más apropiadas según nuestras propias experiencias y gustos, conocer cuál es el método de estudio correcto evita muchos problemas de aprendizaje que pueden llegar a ser irreparables.
“Uno de los significados de aprender a aprender es la necesidad de la comprensión de la lectura en el marco de un aprendizaje significativo”.Comprender bien una lectura facilita el resto de la aplicación de las demás técnicas de estudio como tal, existe como mencione antes muchísimas técnicas y herramientas de estudio, diseñadas para los gustos y necesidades de cada persona.
En lo particular hay dos técnicas que prefiero: la primera de ellas son los mapas conceptuales porque se me facilita mucho recordar la información si la organizo oagrupo por conceptos, que leer todo porque en los mapas conceptuales solo se escriben los conceptos principales de cada tema y subtema respectivamente y de esta manera todo se vuelve más fácil y dinámico porque cuando se estudia solo se aprende lo más importante.
Además de aprender solo lo más importante se logra abarcar todo el contenido, a veces por falta de tiempo y otras por pereza no se leetodo el tema lo cual dificulta mucho el proceso de aprendizaje.
En cambio con la elaboración del mapa conceptual en necesario leer todo el tema pero se facilita mas porque conforme se va leyendo se van sacando las ideas o conceptos principales y al mismo tiempo de esta creando el mapa conceptual entonces resulta ser una estrategia sumamente completa.
Novak es el creador de los mapas...
Regístrate para leer el documento completo.