Ensayo: "Tecnologia Militar" Por Esteban Riccardi Araguna

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Tecnología Militar


Clasificación de las Tecnologías
Se puede dividir las tecnologías en dos grandes grupos: Tecnologías básicas (de los medios) y Tecnologías de aplicación (de los fines). Las primeras generan los elementos con los que las segundas construirán las diferentes aéreas.
Dentro de las Tecnologías de aplicación encontramos:

Tecnología militar
“La Tecnología Militar es aquellaque abarca a la mayoría de las otras tecnologías, ¿Por qué? Porque implementa diferentes medios de transporte: aéreos, terrestres y acuáticos; usa variados y actualizados medios de comunicación donde se destacan electrónicos e informáticos; utiliza distintos materiales para la construcción de fortificaciones, etc.”
Asimismo, esta área incluye el desarrollo armamentístico, la misilítica ycohetería, la inteligencia militar, la tecnología del desarme.

Dentro de la Tecnología Militar encontraremos:

La ingeniería militar

La ingeniería militar es la rama de la ingeniería que da apoyo a las actividades de combate y logística de los ejércitos mediante un sistema MCP (Movilidad, Contramovilidad y Protección) construyendo puentes, campos minados, pasarelas, etc. Ingenieros constructores ozapadores se encargan también de destruir todo lo que pueda facilitar las actividades del enemigo y aumentar el poder defensivo por medio de construcciones o mejoramiento de estructuras de defensa. Además de sus misiones clásicas de apoyo en combate en situaciones de guerra, actúa en épocas de paz colaborando en la solución de problemas de infraestructura de índole nacional.
En el ámbito de unaunidad/cuerpo, ingeniero es aquella que tiene como misiones facilitar el movimiento de las fuerzas propias e impedir o dificultar el del enemigo.
Las tareas de un soldado de ingenieros incluyen la construcción de caminos y puentes, tendido de campos de minas o la detección y limpieza de obstáculos. En algunos ejércitos también es responsabilidad de los ingenieros las comunicaciones tácticas desus unidades.

Tareas de la Ingeniería Militar:

 Movilidad
 Limpieza de obstáculos.
 Destrucción de trincheras y diques.
 Apertura de rutas para vehículos de combate.
 Construcción de caminos y puentes.
 Desminado.
 Manejo de material explosivo
 Limpieza de campos de minas.
 Sembrado de minas.
 Disposición de cargas explosivas.
 Desactivación de explosivos.
Demoliciones.
 Defensa
 Construcción de fortificaciones.
 Construcción de puestos avanzados.
 Construcción de vallados.
 Contramovilidad
 Sembrado de minas.
 Excavación de trincheras y diques.
 Demolición de caminos y puentes.
 Asalto
 Apertura de rutas durante el asalto.
 Demolición de estructuras (mediante cargas explosivas o bulldozers)
 Defensa contra amenazas NBQ
 Destrucciónde armas químicas.
 Destrucción de armas biológicas.
 Destrucción de armas nucleares.


Inteligencia militar

La inteligencia militar es la tarea, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para permitir planear adecuadamente las eventuales operaciones. Asociada tradicionalmente al espionaje,la inteligencia abarca la recolección de información de la capacidad tecnológica, el orden de batalla, armas, equipo, entrenamiento, bases militares, comunicaciones y la detección de radares. La colección de inteligencia es vital para proveer información exacta y reciente para un comandante poder hacer uso inteligente de sus recursos. Aunque la tarea es de carácter militar, a nivel mayor seincluye información diplomática, política, económica y demográfica en tiempo de paz. .

La formación de departamentos profesionales de inteligencia militar se produjo a lo largo del siglo XIX; el progreso de la tecnología en el siglo XX les sumaría a las tareas tradicionales de espionaje un gran arsenal de recursos técnicos, desde las imágenes, la intercepción de comunicaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La Evolución De La Ciencia" Por Esteban Riccardi Araguna
  • Tecnologia militar
  • Tecnologia Militar
  • Tecnologia Militar
  • ensayo militar
  • Ensayo militar
  • Ensayo Militar
  • El matadero: Esteban echeverria. Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS