Ensayo tematico

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

ASIGNATURA: DESARROLLO Y EDUCACIÓN
DOCENTE: DR. ÁNGEL MOGROVEJO FLORES
ENSAYO TEMATICO:
TEMA: “PORQUE LOS PROFESORES NO ACEPTAN LA LCP”
MAESTRANDO: LIC.ERASMO SONCCO QUISPE

Arequipa, Setiembre del 2009

ENSAYOTEMATICO
¿POR QUE LOS PROFESORES NO ACEPTAN LA LEY DE CPM?
I.- DIAGNOSTICO
Más del 95% de docentes peruanos nombrados del Ministerio de Educación no se presentaron al programa de incorporación docente a la carrera pública magisterial efectuada entre mayo y agosto del año 2009 debido básicamente a cuatro razones siguientes : la desinformación de ley de carrera publica magisterial, lasustitución de horas pedagógicas por horas cronológicas en ley cpm, Temor a perder la estabilidad laboral y desconfianza en la política educativa del gobierno aprista de Alan García . Muchos docentes no conocen, la ley de la cpm, y el decreto supremo modificatorio Nº 079-2009-EF, porque cuando se le pregunta porque no se ha inscrito en el programa de incorporación para ascender al II, III, IVo V nivel en la nueva ley de cpm, reaccionan negativamente señalando que es antimagisterial, que no quieren saber nada porque prefieren la estabilidad laboral, otros dicen que no le conviene trabajar 30 horas cronológicas semanales, otros que el gobierno aprista les despedirá fácilmente con esta nueva ley, incluso dirigentes del sutep bases de instituciones educativas, de distritos y provinciase incluso los dirigentes regionales y los nacionales tienen temor o miedo y no aceptan, es decir rechazan rotundamente esta ley. Lo cual es decepcionante considerando que la evaluación es algo natural, y lógico y no tiene porque asustarnos. Y si en la evaluación no hemos tenido la capacidad suficiente entonces no tenemos porque aferrarnos a seguir en la docente, pues hacemos daño a lasociedad y seria preferible dedicarse a otra actividad donde podamos demostrar mejor desempeño. Y finadamente si hay despidos por falta de idoneidad profesional o deficiente desempeño profesional, el docente despedido tiene el derecho a ser remunerado de acuerdo a la legislación laboral vigente. En lo personal propongo que para responder a las causas que generaron a docentes no aceptar la nuevacarrera pública magisterial se debería hacer una comparación real, jurídica y administrativa de ambas leyes y desde mi punto de vista personal presento las respuestas a estas causas señaladas lo cual sería necesario mejorar y luego difundir a todos, los docentes del Perú.
1.- DESINFORMACIÓN DE LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
La ley nº 29062 ley carrera publica magisterial, publicada el12-07-2007, no ha sido difundida masivamente por el Ministerio de Educación, por su parte no ha sido analizada jurídicamente por el SUTEP y los docentes en servicio no lograron asimilar la verdadera intención de la ley en consecuencia ha quedado un vacio, una desinformación o desconocimiento de los alcances reales de la mencionada ley. Por esta razón muchos docentes optaron por noinscribirse en el programa de incorporación a la CPM. A los niveles II, III, IV y V.
2.- CAMBIO DE HORAS PEDAGÓGICAS POR CRONOLÓGICAS EN LCPM
La jornada laboral docente en el proyecto de la nueva ley de carrera pública magisterial fue establecida en horas cronológicas de 60 minutos, en su capitulo XI JORNADA DE TRABAJO Y RÉGIMEN DE VACACIONES en su articulo 53º jornada de trabajo del profesor,subdirector y director, menciona que la jornada laboral de los docentes será de 30 horas cronológicas semanales, y 40 horas cronológicas para los directores y subdirectores, esta situación ha sido revertido o modificado según el Decreto Supremo Nº 079-2009-EF en su articulo 2º donde textualmente dice que se modifica el articulo 93º del reglamento de la ley nº 29062, donde se establecía la jornada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tematico
  • Ensayo Argumentativo Comparativo Tematico
  • Ensayo Tematico Tartufo
  • Ensayo tematico de el extranjero
  • ensayos tematica
  • Ensayo Libro Riqueza Naciones Nucleo Tematico 2
  • Ensayo del Test de Apercepcion Tematica
  • ENSAYO TEMATICO FE CRISTIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS