Ensayo tension

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISIÓN DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

LABORATORIO ENSAYO DE TENSIÓN


PRESENTAN:
VANESSA AARÓN HENRÍQUEZ
GUENDY PULIDO GONZALEZ

PRESENTADO A:
GUISSELLE POLO ARGEL

I SEMESTRE DEL 2009
2009
BARRANQUILLA

RESUMEN
En el ensayo realizado pudimos observar las propiedades mecánicas de dos tipos de material de diferente composición,como: la resistencia a la fluencia, a la ruptura o fractura (dúctil o frágil), porcentaje de elongación, limite elástico convencional, modulo de elasticidad, coeficiente de Poisson, resistencia a la tracción y porcentaje de estricción a fractura. Estos procedimientos son utilizados para determinar si dichos elementos abarcan los requisitos requeridos para su utilización.

ABSTRACT
In thetrial, we observed the mechanical properties of two different types of material composition, such as resistance to creep, to break or fracture (ductile or brittle), percent elongation, yield strength conventional modulus of elasticity, coefficient Poisson, resistance traction and the percentage of restrictions a fracture. These procedures are used to determine whether these elements include therequirements for use.

OBJETIVOS

* Capacitar al alumno a medir durante el ensayo de tensión la elongación de la probeta y carga aplicada.

* Con este ensayo determinaremos el diagrama de tensión – deformación de una curva, estableciendo el módulo elástico, la tensión de fluencia, la tensión máxima y la deformación ingenieril a fractura es decir la medida de la ductilidad.

*Cualificar y cuantificar las principales propiedades físicas y químicas de los materiales de ingeniería.


INTRODUCCIÓN

En este laboratorio lo que pretendemos es observar como en el ensayo de tensión la probeta es preparada para ser sometida a una carga gradualmente creciente hasta que suceda la falla en ella. En un ensayo de tensión simple, la operación se realiza sujetando los extremos opuestosde la pieza de material y separándolos. En un ensayo de tensión, la probeta se alarga en una dirección paralela a la carga aplicada El ensayo de tensión es el apropiado para uso general en el caso de la mayoría de los metales y aleaciones no ferrosos, fundidos, laminados o forjados; para los materiales quebradizos ( mortero, concreto, ladrillo, cerámica, etc) cuya resistencia a la tensión es bajaMETODOLOGÍA
En el laboratorio se utilizaron dos materiales de ingeniería, los cuales poseen estructuras mecánicas diferentes, por lo tanto su comportamiento se presenta de manera opuesta.

Los materiales que se manipularon para la evaluación de las propiedades mecánicas en el ensayo de tensión fueron:

Acero estructural:
Característica principal: Material dúctil

Se definecomo acero estructural al producto de la aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros elementos tales como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, que le aportan características específicas. El acero laminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono.

El acero es más o menos un material elástico, responde teóricamente igual a lacompresión y a la tensión, sin embargo con bastante fuerza aplicada, puede comenzar a comportarse como un material plástico, pero a diferencia de los materiales plásticos a máximas solicitaciones romperá, pero su comportamiento plástico en tales situaciones como un terremoto, la fase plástica es útil, ya que da un plazo para escapar de la estructura

Sus propiedades mecánicas fundamentales como: sualta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, ductilidad, se ven gravemente afectadas cuando se exponen a altas temperaturas y posee una buena resistencia a la corrosión en condiciones normales.

La clase de acero estructural que se utilizo en el laboratorio fue en forma de barras, las cuales son piezas en forma de acero laminado, cuya sección transversal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de tension
  • ensayo de tension
  • Ensayo de tensión
  • ENSAYO A LA TENSION
  • Ensayo tensión
  • Ensayo de tension
  • Ensayo de tension
  • Ensayo de tension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS