Ensayo Teoria Critica

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Ensayo final de la primera unidad.
Eleazar Ricardo Pérez Morales

ESCUELA DE FRANKFURT.
El pensamiento de lo que fue conocido como la Escuela de Frankfurt (E. F. para futuras referencias) surge ante el descontento que los primeros miembros Horkheimer y otros mostraron ante los dos movimientos que en ese momento se desarrollaban en Alemania, con el fracaso de la Republica de Weimer y elcomunismo que se daba en Rusia.
La E. F. conformada por judíos con ideas de pensamiento semejantes pero de profesiones diversas, ofrecía una nueva alternativa para aquellos que compartían ideas diferentes a un comunismo ortodoxo y a una burguesía que se proponía al control por la razón, cuestión que retomaremos más adelante.
Los primeros miembros de la E.F. al entrar el régimen Nazi debían moverse aSuiza, para así después irse a París y por último terminar en EUA, la razón principal por la cual debían de irse de Alemania, fue por su pensamiento Marxista. Este cambio de culturas generó en ellos ideas que más adelante se proyectaron en sus trabajos, en especial en los de Horkheimer y Adorno.
Considero importante mencionar que uno de los mayores pensadores de la E. F. se quitó la vidaintentando pasar la frontera de España, dejando sentadas sus ideas sobre la naturaleza humana, las cuales fueron parte importante en el trabajo de sus compañeros, aquí me refiero a Walter Benjamín, quien fue uno de los mayores pensadores de la escuela de Frankfurt.
A la derrota del régimen Nazi los miembros de la E. F. deciden en su mayoría regresar a Alemania y en este lapso se da el rompimiento con elpsicoanalista Erich Fromm, quien decide quedarse en E.U.A. Esto generó críticas y descontento en algunos de sus compañeros de la misma escuela, a pesar de que él fuera parte fundamental del trabajo sobre psicoanálisis dentro del pensamiento crítico de los Frankfurtianos.
Ya en Alemania se anexan nuevos miembros que serán parte de la segunda generación de la escuela, entre los que destacanJurguen Habermas quien será el más conocido de la escuela con sus trabajos sobre comunicación.
Como puede verse la E. F. recorrió un camino de movimiento contaste y no solamente en el aspecto geográfico sino también en el pensamiento que iba surgiendo, empezando por una simple critica al marxismo del cual existía una desilusión, debido a cómo se estaba viviendo en ese momento; pasando por una críticaal fracaso del pensamiento propio de la ilustración cuyo punto culminante es el mismo movimiento nazi, hasta los últimos pensamientos donde se hablaba de una actitud crítica hacia los medios masivos de comunicación.
En la E. F. también se trabajaron aspectos como la crítica al positivismo, la crítica al marxismo, e intentaron generar ideas donde el psicoanálisis y el marxismo pudierancomplementarse para dar una interpretación y explicación a lo que estaba sucediendo en esos momentos en Europa, estableciendo de igual manera una crítica a la cultura de masas.
Dentro de la crítica al positivismo podemos encontrar que la E. F. considera que la postura de tener un solo método aplicado al conocimiento y en específico al conocimiento social, es un error de principio, ya que los seres humanosson cambiantes por lo tanto, el método de observación de los fenómenos sociales no puede ser único; sino que debe contemplarse dentro del proceso mismo de movilidad del propio ser humano. Además y esto tiene mucha importancia, el sujeto puede realizar cambios en la realidad, es fundamental esto ya que permite pensar en una realidad dialéctica donde tanto sujeto y realidad se están afectandomutuamente todo el tiempo, por lo cual el sujeto puede convertirse en un sujeto de cambio, principio fundamental de la Teoría Crítica, que permite pensar en una corriente emancipadora.
En la crítica del pensamiento ilustrado se puede observar como la razón se volvió un instrumento para generar actos despiadados y atroces como se dieron en el régimen nazi; en el cual esta razón ilustrada que debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Crítico, Teoría Del Derecho
  • ensayo teoria critica
  • Ensayo critico: teorias evolutivas
  • Ensayo crítico sobre las teorías de la creación
  • Ensayo Critico Sobre Teorias De Aprendizaje
  • ENSAYO TEORIA CRITICA DE LOS PROCESOS PSICOSOCIALES
  • Ensayo Crítica A La Teoría Pura Del Derecho De Kelsen
  • Ensayo critico sobre el psicologia y teorias contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS