Ensayo Teoria Cuantica

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCION

En el siguiente ensayo daremos una pequeña explicación de la extensa y algo compleja Teoría Cuántica, tomando en cuenta las teorías e hipótesis de los grandes científicos como Planck, Niels Bohr, Einstein, Compton, Dirac, entre otros.
Esta Teoría es algo compleja puesto que nos habla del comportamiento del átomo desde el punto de vista matemático. A su vez es uno de los pilaresfundamentales de la Física en la actualidad, recoge un conjunto de nuevas ideas para poder dar explicación a procesos o Teorías de la Física Clásica cuya comprensión es muy compleja.
Dentro de la Teoría Cuántica posee un valor objetivo esencial a diferencia de lo que ocurre con la Física Clásica. Es por ello que es muy extensa y compleja como para poder dar una explicación a fondo, pero daremosnuestro mayor esfuerzo para entenderla y poder dar una opinión sobre la misma.

DESARROLLO
La Teoría Cuántica es uno de los pilares fundamentales de la Física actual. Se trata de una teoría que reúne un formalismo matemático y conceptual, y recoge un conjunto de nuevas ideas introducidas a lo largo del primer tercio del siglo XX, para dar explicación a procesos cuya comprensión se hallaba enconflicto con las concepciones físicas vigentes.
Las ideas que sustentan la Teoría Cuántica surgieron, pues, como alternativa al tratar de explicar el comportamiento de sistemas en los que el aparato conceptual de la Física Clásica se mostraba insuficiente. Es decir, una serie de observaciones empíricas cuya explicación no era abordable a través de los métodos existentes, propició la aparición delas nuevas ideas.
Apoyándose básicamente en la mecánica de Newton y la teoría electromagnética de Maxwell (1865), es como dan inicio varios físicos a esta Teoría.
En 1900, Max Planck puso la primera piedra del edificio de la Teoría Cuántica. Postuló una ley, ésta suponía que el intercambio de energía entre la radiación y la materia ocurría a través de un proceso continuo, es decir, una radiaciónde frecuencia podía ceder cualquier cantidad de energía al ser absorbida por la materia.
Lo que postuló Planck al introducir su ley es que la única manera de obtener una fórmula experimentalmente correcta exigía la novedosa y atrevida suposición de que dicho intercambio de energía debía suceder de una manera discontinua, es decir, a través de la emisión y absorción de cantidades discretas deenergía, que hoy denominamos “quantums” de radiación.
La hipótesis de Planck quedó confirmada experimentalmente, no sólo en el proceso de radiación del cuerpo negro, a raíz de cuya explicación surgió, sino también en las explicaciones del efecto fotoeléctrico, debida a Einstein (1905), y del efecto Compton, debida a Arthur Compton (1923).
CUERPO NEGRO Y TEORÍA DE PLANCK

El físicoalemán Max Karl Ernst Ludwig Planck en 1900, dice que la interacción entre la materia y la radiación, no se verifica de manera continua, sino por pequeñas pulsadas llamados cuantos (radiaciones electromagnéticas emitidas en unidades discretas de energía), como resultado de los estudios de la radiación del cuerpo negro (cuerpo o superficie ideal, que absorbe toda la energía radiante sin reflejarninguna). Planck diseño una fórmula matemática que describiera las curvas reales con exactitud, para demostrar que no todas las formas de radiación electromagnética estaban constituidas por ondas, después, dedujo una hipótesis física que pudiera explicar la fórmula. Su hipótesis fue que la energía sólo es radiada en cuantos cuya energía es hð, donde ð es la frecuencia de la radiación y h es el`cuanto de acción', ahora conocido como constante de Planck. Según Planck, la energía de un “cuanto de luz” (fotón), es igual a la frecuencia de la luz multiplicada por una constante. La primera medida fiable de la constante de Planck (1916) se debió al físico estadounidense Robert Millikan. El valor actualmente aceptado es h = 6,626 × 10-34 julios·segundo

La aplicación de la Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoria Cuantica
  • Ensayo sobre teoria cuantica y relacion con electromecanica
  • Teoría cuántica. Número Cuánticos.
  • Teoria cuantica
  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica
  • TEORÍA CUÁNTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS