Ensayo teoria de impugnacion

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Ensayo: TEORIA DE IMUGNACIÓN

Licenciatura: Derecho

I N T R O D U C C I O N

La finalidad de este ensayo es que nos enfoquemos a lo que es la Teoría de Impugnación, los recursos, los medios, los efectos, para que se lleven a cabo estos mismos, etcétera, con la intensión de adentrarnos mas a este tema saber sus procedimientos y aplicación para agregarlos a nuestro acervo personal, además dehacer de este tema tan extenso un tema de fácil comprensión, apreciando y entendiendo lo que conforme a la ley tenemos derecho cuando se trata de la modificación o revocación de una resolución judicial que no siendo nula o anulable es totalmente violatoria de la Ley.

La impugnación es un concepto que encierra o comprende varios elementos o componentes que permitirán la identificación paraentender su naturaleza. Antes de empezar a conocer estos elementos debemos recordar lo que es la impugnación dentro del proceso. Es el acto de objetar, rebatir, contradecir o refutar un acto jurídico procesal de los sujetos del proceso.

Antes de empaparnos mas a este tema incluiré el concepto de impugnación según Luis Vinatea Recoba "La impugnación procesal es el poder concedido a las partes yexcepcionalmente a terceros tendiente a lograr la modificación, revocación, anulación o sustitución de un acto procesal que se considera ilegal o injusto" a mi particular punto de vista la impugnación es el medio por el cual se puede refutar una resolución judicial cuando esta resolución nos afecte o sea totalmente indebida además de que viole la ley, partiendo de estos conceptos podemospreguntarnos de ¿donde proviene?, ¿para que sirve la impugnación?, y ¿cuales son los medios o recursos a los que podemos recurrir para empezar con la modificación, revocación, anulación o sustitución de un acto procesal que se considere indebido?
La palabra impugnar según la Real Academia Española proviene del latín impugnāre que significa combatir, contradecir, refutar; en derecho como ya lo sabemosimpugnar es interponer un recurso en contra de una resolución judicial que sea ilegal y además viole la ley.
La impugnación está dirigida a suprimir el vicio o error que afecta a los actos procesales a fin de lograr su corrección y restablecer su legalidad, a través de la correspondiente revisión por el mismo órgano jurisdiccional, eliminándose de esta forma el agravio ocasionado al impugnante.
Elacto impugnativo opera dentro del proceso en que se produce y esta reservado a los sujetos procesales.
La parte o tercero legitimado que ha sufrido algún agravio por el acto procesal, cabe aclarar que el único que puede impugnar es quien ha sufrido el agravio, con esto de algún modo se busca su perfeccionamiento eliminando los vicios e irregularidades de los actos procesales, creando así unamayor justicia. Sin embargo, yo opino considerando lo que hemos visto que cualquier persona interesada podría impugnar la resolución del acto procesal ya que quizá esta resolución le afecte indirectamente a este sujeto creando con ello que se genere un interés de su parte, incluso opino que esto podría ayudar mucho ya que estaríamos demostrando con mas veracidad que el acto procesal es un error quetrae consigo un agravio no solo para quien recibe esta resolución si no para los que estén interesados en esta.
A todo esto que mencione en el párrafo anterior, podría decirse que lo regula algo que se llama remedios que son medios impugnatorios de las partes o terceros legitimados que se dirigen a cuestionar actos procesales no contenidos en resoluciones judiciales. Los remedios se interponendentro de tercer día de conocido el agravio, salvo disposición legal distinta y lo resuelve el mismo órgano jurisdiccional.
La cuestión aquí es ¿Qué tipos de recursos se pueden imponer contra esta resolución judicial? O ¿Qué medios de impugnación se pueden usar?
Primero debemos hacer una distinción entre lo que es un recurso y un medio de impugnación.
El recurso técnicamente, es un medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la impugnación
  • Teoria de los Medios de Impugnacion
  • Teoria De La Impugnacion
  • Ensayo Teoria de las Teoria administrativa
  • Ensayo teoria
  • Ensayo de teorias del estado
  • ensayo teorias
  • Ensayo TEORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS