Ensayo teoria del delito

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS



Nombre: Juan García del Muro

Licenciatura: Derecho

Grado: 2° Cuatrimestre

Grupo: “A”

Tema: Ensayo sobre Teoría del Delito.Materia: Derecho Penal I

Profesor: Federico Soto Acosta



Zacatecas, Zacatecas a 15 de marzo de 2013



Teoría del Delito
El delito es aquella conducta realizada por el hombre que afecta bienes jurídicos individuales o colectivos, va en contra de lo justo y es sancionado por la ley después de ser realizado; Peropara poder entender concretamente a lo que se refiere el estudio del delito hay que comenzar por entender lo que son sus elementos o mejor dicho los presupuestos que contiene el “tipo penal”.
Para comenzar hay que tener en cuenta que el delito puede cometerse dolosamente o culpablemente por lo que se entiende que dolosamente es realizado con intención que será de manera directa, indirecta,eventual e indeterminada según las circunstancias de la situación. Por culpa o imprudencia puede crearse de manera consciente tanto de manera inconsciente.
Antes de desarrollar los componentes que crean el delito es menester mencionar que primeramente para este deben de existir sujetos que cometan la conducta, conocidos como activos aquellos que realizan la conducta contra el bien jurídico y comopasivos quienes resultan afectados como resultado de este hecho.
Existen dos tipos de delitos clasificados por aquellos de tipo formal y de tipo material. En los de tipo formal basta con que la conducta del sujeto activo se ajuste al supuesto normativo y en los materiales es necesario que una vez realizada la conducta, esta altere la realidad externa
Para formar parte como sujeto existe unaclasificación dividiendo a los sujetos en ordinarios: son aquellos que no requieren de alguna característica especial para formar parte del supuesto normativo; y en Calificados: son aquellas personas que necesitan tener alguna característica marcada por el supuesto normativo para que el tipo normativo surta efecto ya sea en quien realiza la conducta o en quien recae.
El delito se conforma por distintoselementos no solo es una conducta que va en contra de la ley, es decir, involucra mas factores que ayudan a que podamos tener una mejor percepción de este concepto.
La conducta es la principal destacada en esta serie de factores y puede realizarse por dos maneras: una acción o una omisión.
Una acción se destaca por llevar a cabo alguna actividad, movimiento, etc. La omisión por el contrario, esllevada a cabo al existir una inactividad, al existir ausencia de actividad que debería haberse realizado y dividido en dos clases de omisión, la omisión simple y la comisión por omisión que tendrán por resultado en el primer caso un resultado formal y en el segundo, un resultado material. Hay distintas causas que pudieran llegar a influir en este comportamiento de manera involuntaria y sonmencionadas a continuación:
Vis maior: Se refiere a una fuerza insuperable proveniente de la naturaleza que tiene como consecuencia la actividad del sujeto.
Vis absoluta: Fuerza insuperable proveniente del hombre que desencadena la actividad de otro sujeto.
Sueño: Estado de inconsciencia que experimentan los sujetos por necesidad biológica de descansar.
Hipnosis: Estado de inconsciencia inducido quecrea actividad pareciendo que se realiza de forma consciente.
Sonambulismo: Estado de inconsciencia que entra en función entre el descanso de algunos sujetos.
Movimientos o Actos Reflejos: Actividad física involuntaria provocada por impulsos eléctricos que son incontrolables en el cuerpo humano.

E aquí donde hay que revisar si el supuesto fáctico (conducta realizada) encuadra con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito y teoria del delito
  • Ensayo Teoría Del Delito
  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS