ENSAYO TEORIA DEL DINERO Y CREDITO

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014

INTRODUCCION

Este ensayo tiene como propósito dar a conocer la función del dinero y como este influye en la economía como medio de intercambio, ya que para que la economía se desarrolle plenamente es fundamental que exista la oferta y la demanda.

La economía es fundamental para que las personas puedan realizar sus transacciones comerciales, pudiendo ser estas de bienes o servicios,siendo fundamental que converjan la oferta y la demanda.

La intervención del gobierno, desempeñando este un papel fundamental en el crecimiento económico de un país, ya es este ente el que establecen las normas de crecimiento y desarrollo económico de un país.













TEORIA DEL DINERO Y DEL CREDITO

Históricamente el dinero no existía, ya que las primeras transaccionescomerciales se iniciaron con el trueque, es decir el intercambio de bienes por otros, sin embargo más adelante se establece la importancia de darle un valor a los bienes o servicios que se prestan.
Es así como aparece el dinero, ya que con ello se pretendía darle un orden económico a las diferentes actividades a las cuales las personas se dedican, a lo cual se le llamo división de trabajo, ya que laspersonas se especializan en una determinada área, arte, servicio u oficio, con el fin de darle valor a la propiedad privada, es decir darle un valor al trabajo que cada persona realiza, a través de una remuneración de tipo económica, con lo cual las personas buscan satisfacer sus necesidades de primer orden (bienes de consumo), así mismo para los de orden superior (bienes de producción),encontrando en el mercado el equilibrio entre la producción y el consumo.
Por lo que podemos señalar que la función del dinero es facilitar la actividad del mercado, actuando como medio de cambio aceptado, siendo este un medio eficaz para concentras las previsiones futuras.
Siendo necesario otorgarle una medida de valor al resultado de un proceso; Por un lado el valor de los bienes desde el punto devista del sujeto que verifica la valoración y por el otro el dinero, el cual representa y retribuye con un valor el esfuerzo y trabajo que se pretende alcanzar, mismo que deberá satisfacer los estándares cualitativos y los cuantitativos del sujeto que verifica la valoración.
Existen varias clases de dinero o substitutivos del dinero, a aquellos bienes que se emplean como dinero en el comercio y queaparecen como títulos seguros, convertibles inmediatamente en dinero, siendo la obligación de disponer de ello, lo cual determina su esencia e importancia económica.
Se pueden observar dos elementos, encontrándose este en la primero: en la estimación del valor de un título, es decir el valor que da el poseer un título, y segundo, la mayor o menor probabilidad de obtener realmente la posesión delos bienes en cuestión, más aun si el título se hace efectivo después de un cierto tiempo.
Por lo que las diferentes formas de clases de dinero serán todas aquellas cosas que son aceptadas en formar general a cambio de bienes y servicios, moneda de curso dinero mercancía y dinero crédito.
El papel que juegan los estados frente al dinero es su creación y control, el gobierno puede obtenerbeneficios romper el enlace entre la producción y el consumo en el mercado de dos maneras. Puede fijar impuestos, procediendo en forma abierta y evidentemente coercitiva, que puede despertar la oposición pública si la presión ejercida es demasiado intensa. O bien puede obtener el control del sistema monetario y emitir nueva moneda para sus propios gastos o para recompensar a los grupos que favorece.Las consecuencias económicas de las fluctuaciones del valor objetivo de cambio del dinero influyen, se quiera o no, en la vida la comunidad y del individuo mismo, así de fácil, en cuanto el Estado ceje de explotar los fines fiscales, su autoridad en los asuntos monetarios y tan pronto como el desarrollo de la comunidad económica moderna ha capacitado al Estado para que ejerza su influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la teoría del dinero
  • Ensayo De Teoria Del Valor, Dinero Y Inflacion
  • dinero y credito
  • Dinero y credito
  • Ensayo del libro de la teoria general de la ocupacion , el interes y el dinero
  • Ensayo teoria general de la ocupacion el interes y el dinero
  • Ensayo sobre la teoria del valor, el dinero y la inflacion
  • Teoria del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS