ENSAYO TEORIA HOFSTEDE

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


ENSAYO TEORIA HOFSTEDE

Geert Hofstede es un psicólogo social y antropólogo holandés que ha estudiado las interacciones entre culturas. Ha recibido numerosos galardones por su investigaciónintercultural en todo el mundo. Uno de sus logros más notables ha sido la formulación de la teoría de las dimensiones culturales, que proporciona un marco de trabajo sistemático para evaluar lasdiferencias entre naciones y culturas.

Su teoría se basa en la idea de que se puede asignar valor a seis dimensiones culturales.
Se trata de poder (igualdad contra desigualdad),
Colectivismo (contraindividualismo),
Evitación de la incertidumbre (contra tolerancia de la incertidumbre),
Masculinidad (contra femineidad),
Orientación temporal e indulgencia (contra contención).
Índice dedistancia del poder: según Hofstede, “la distancia de poder se refiere a la medida en que los miembros menos poderosos de las organizaciones e instituciones (como la familia) aceptan y esperan que el poder sedistribuya de forma desigual”. Esta dimensión no mide el nivel de distribución del poder en una cultura determinada, sino que analiza cómo se sienten las personas respecto a él. Una puntuación bajade distancia del poder significa que esa cultura espera y acepta que las relaciones de poder sean democráticas y que se considera a sus miembros como iguales.
Individualismo contra colectivismo: “elgrado en que las personas se integran en los grupos”. Esta dimensión no reviste connotaciones políticas; se refiere al grupo más que al individuo. Las culturas que son individualistas dan importanciaa la consecución de los objetivos personales. En las sociedades colectivistas, los objetivos del grupo y su bienestar se valoran por encima de los del individuo.
Índice de evitación de laincertidumbre: “tolerancia de una sociedad de la incertidumbre y la ambigüedad”. Se trata de una dimensión que mide la manera en que una sociedad aborda las situaciones desconocidas, los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de hofstede
  • Ensayo Teoria de las Teoria administrativa
  • Ensayo de teorias
  • ensayo teoria
  • Ensayo de teorias del estado
  • ensayo teorias
  • Ensayo TEORIA
  • Teoria del ensayo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS