Ensayo teoria psicoanalitica, conductista y psicogenetica

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Introducción

El presente ensayo muestra un breve resultado de lo que son en sí tres teorías y sus máximos exponentes o defensores de las mismas: Teoría Psicoanalítica, Teoría Conductista y la Teoría Psicogenética; dando un enfoque en lo que dicen las teorías. Así como también una breve explicación acerca de los hemisferios cerebrales y sus funciones; la teoría humorística o de los cuatrohumores, sus explicaciones y orígenes.
Mi experiencia elaborándolo fue de un mejor entendimiento al tema, con una búsqueda y lectura de las fuentes rescatando únicamente lo básico y generalizado de cada tema en específico que contiene. Y tratando de que se entienda de una mejor manera, sin tener que especificar cada tema con ejemplos cotidianos.

Teoría Psicoanalítica

El origen del psicoanálisises un método terapéutico que tiene como objetivo proporcionar las personas una visión dentro de los conflictos del subconsciente, que tienen origen en la niñez y afectan sus emociones y conducta; fue originado por un medico vienes llamado Sigmund Freud.

Freud: Teoría Psicosexual
Freud postulo la teoría de que los poderosos impulsos biológicos subconscientes, en su mayoría sexuales y tambiénagresivas, motivan la conducta humana y que estos impulsos naturales colocan a las personas en conflicto con las restricciones de la sociedad y provocan ansiedad; Freud postulo la teoría de que la personalidad humana se forma de tres componentes:

De acuerdo con el pensamiento freudiano, los niños y los adolecentes atraviesan por una secuencia invariable de etapas del desarrollo psicosexualen las cuales la gratificación o placer cambia de una zona del cuerpo a otra. Aunque el orden de estas etapas siempre es el mismo, el nivel de maduración de un niño determina cuando tendrán lugar los cambios.
Etapas del desarrollo Psicosexual (Freud):

Fijación: se gratifica demasiado o muy poco a los niños, puede ocurrir un estancamiento del desarrollo en determinada etapa; puede haberentonces, haber una fijación emocional, un estancamiento en esa etapa y posiblemente haya necesidad de ayudarlos a progresar.
Mecanismos de defensa: formas las cuales la gente inconscientemente combate la ansiedad mediante la distorsión de la realidad.
-regresión: el regreso a una conducta característica de una etapa anterior. Cuando hay tiempos difíciles, las personas con frecuencia regresan atratar de recapturar la seguridad que recuerdan.
-represión: el bloqueo que produce ansiedad se estimula y se experimenta a partir de la conciencia. Freud creía que la incapacidad de la gente para recordar mucho sobre sus primeros años se debe la represión de los sentimientos sexuales hacia sus padres.
-formación de la reacción: remplazo de un sentimiento que produce ansiedad con el opuesto,las personas pueden decir lo opuesto de lo que realmente sienten.

Perspectiva Psicoanálisis

De una manera muy generalizada la perspectiva del Psicoanálisis se   refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el médico Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientesde las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones. En la cual, es posible distinguir en tres niveles:

- Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociacioneslibres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.
La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
- Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de autoproyeccion teoria conductista y psicoanalitica
  • Teoría Psicogenética y Psicoanálitica
  • Conducta del consumidor y teoría psicoanalítica
  • Ensayo sobre la teoria psicogenetica
  • Ensayo de la teoría psicogenética de piaget
  • Ensayo Teorias Conductivas De Motivacion
  • Ensayo sobre teorias conductivas
  • TEMA: TEORIAS: PSICOANALITICA, PSICOSOCIAL Y PSICOGENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS