Ensayo teoria puro del derecho

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
ENSAYO SOBRE LA TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN

INTORDUCCION AL DERECHO

IRENE JARA VARGAS

DOCENTE: NINI JHOANA

1 SEMESTRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

VILLAVICENCIO META
12 DE JUINO DEL 2010

TEORIA PURA DEL DERECHO
La Teoría Pura del Derecho, es una teoría sobre el derecho positivo en general con una doctrina general sobre el derecho el cual trata dealimentar el conocimiento del derecho frente a otras disciplinas para evitar una armonía sistemática y no borrar los limites de los objetivos que están trazados.
Constituye una teoría del derecho positivo, no es la interpretación de normas jurídicas sin embargo ofrece una teoría de la interpretación. Su conocimiento sólo se orienta al derecho, quiere liberar a la ciencia jurídica de todo lo que no lepertenece. Busca delimitar el conocimiento del derecho dejando de lado disciplinas diversas porque si se unen éstas borran la naturaleza de su objeto.
Sin embargo también podemos mirarla desde otros puntos de vista, si se parte de la distinción entre naturaleza y sociedad, se plantea el interrogante de si el derecho pertenece a la ciencia natural o a la social. Pero esta contraposición no esasí de simple porque la convivencia fáctica de los seres humanos se desarrolla dentro de la naturaleza.
El sentido subjetivo es cuando el hombre actúa racionalmente enlazando su acto a un determinado sentido que es expresado y compartido por otros. El sentido subjetivo desde un punto de vista jurídico es el que puede enunciar algo sobre su significado jurídico. Un acto de conducta humana quepuede llevar muy bien consigo una auto atribución de significado jurídico es decir contener enunciación sobre lo que significa jurídicamente.
Conforme a la Teoría Pura del Derecho, el Derecho es norma o, más exactamente, un conjunto de normas, un orden normativo. Es un orden social porque regula la conducta mutua de los hombres, por ejemplo, la conducta de un hombre en relación con otro. Pero elDerecho no es el único orden social. La moral, también, es un orden social normativo y existen normas sociales aceptadas dentro de grupos sociales que regulan formas específicas de comportamiento, sin tener un carácter moral o legal, tales como las normas relativas a la cortesía, al vestir, a los modales de mesa y similares. Así surge la cuestión relativa a la diferencia específica entre el Derechoy otros órdenes sociales. La diferencia consiste en que el Derecho es un orden coercitivo.
Si un individuo está jurídicamente obligado a comportarse de cierta manera en relación con otro, el segundo tiene un derecho a la conducta del primero. El derecho de uno no es otra cosa que un reflejo de la obligación del otro. La obligación está implícita en el derecho. Describiendo la obligación, estamosdescribiendo el derecho. Este concepto del derecho subjetivo es redundante. El derecho de A de obtener una cierta conducta de B constituye más que un mero reflejo de la obligación de B, cuando A tenga el poder jurídico de iniciar, mediante una acción determinada, un procedimiento jurídico conveniente a la creación de una norma individual. Mediante esta norma individual se ordena la sanciónestablecida por el Derecho, como una reacción contra el incumplimiento de la obligación por parte de B. Ejemplo: En este sentido, el acreedor tiene un derecho en relación con el deudor si la ley confiere al acreedor el poder jurídico de iniciar, por una acción, el procedimiento judicial que finalmente conduzca a una resolución judicial, es decir, a una norma individual por medio de la cual se ordene unaejecución civil sobre la propiedad del deudor que no pagó su deuda. Entonces, y sólo entonces, A tiene el derecho en el sentido estrictamente técnico de la palabra. El conferir este poder jurídico a un individuo significa que se le está autorizando a participar en la creación del Derecho. Este poder jurídico es del mismo tipo que el poder jurídico conferido por la Constitución a un individuo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria pura del derecho, ensayo
  • Ensayo-Teoría Pura del Derecho.
  • Ensayo teoria pura de el derecho
  • ensayo teoria pura del derecho Autoguardado
  • Ensayo teoria pura del derecho kelsen
  • Ensayo de la teoria pura de derecho, de han kelsen
  • 1° Ensayo teoría pura del derecho
  • ENSAYO SOBRE LA TEORÍA PURA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS