Ensayo Teorias De La Administración

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ENSAYO SOBRE TEORIAS ADMINISTRATIVAS

FABIAN ALBEIRO GONZALEZ LONDOÑO

Trabajo Escrito

Teoría de las Organizaciones

José Miguel Preciado S.

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INTEGRAL COHORTE 19 GRUPO 01

MEDELLIN

2010

TABLA DE CONTENIDO

Ensayo
Paralelo
Bibliografía

ENSAYO SOBRE TEORIASADMINISTRATIVAS

Este ensayo esta basado en las teorías de WINSLOW TAYLOR y VILFREDO PARETO, queriendo demostrar al final de este corto pero productivo ensayo los puntos de encuentro y diferencia que se presentan entre estos grandes pensadores de las organizaciones, teniendo en cuenta que hoy en día todavía se encuentra empresas u organizaciones donde se aplican estas teorías debido a su gran enfoque en laadministración social como la de PARETO y en el uso de la ciencia como lo hace TAYLOR.

En cuanto a WINSLOW TAYLOR, sus principios estaban basados en el uso de la ciencia, la creación de armonía y la cooperación de los grupos, para el logro de la producción máxima o en serie de grandes cantidades de productos, así mismo lograr el desarrollo personal del trabajador como ser humano y no comomaquinas.

Tal vez ninguna otra persona haya tenido mayor impacto sobre el desarrollo inicial de la Administración. Sus experiencias como aprendiz, empleado común, capataz, maestro mecánico y por último como ingeniero jefe de una compañía de acero, le dieron gran oportunidad para tener un conocimiento de primera mano sobre los problemas y actitudes de los trabajadores y ver las grandesoportunidades de mejorar la calidad de la Administración, logrando desde su conocimiento y experiencia personal un análisis perfecto de todo lo relacionado con la organización.

Taylor durante la mayor parte de su vida fue la de acrecentar la eficiencia en la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, busco la disminución de los costos y el mejoramiento de las utilidades y tambiénbusco un salario más alto para los obreros gracias a su mayor productividad. Para Taylor una nación es próspera si su trabajo es productivo y a su vez tiene mejores ingresos. El trabajo y la administración científica son los dos factores esenciales para el mejoramiento de la productividad, propuso desarrollar a partir de cuatro principios lo siguiente:

- La organización científica deltrabajo, refiriéndose a las actividades que deben iniciar los administradores para cambiar los métodos empíricos de trabajos ineficientes e ineficaces, evitando así la simulación sistemática y logrando el análisis del mejor método de trabajo.

- La selección científica de los procesos y la capacitación de los trabajadores en torno al mejoramiento en lo relacionado con las labores desempeñadas,refiriéndose en ubicar al personal adecuado, en el trabajo adecuado y propiciar la educación y mejoramiento del trabajador en lo social y personal; partiendo de análisis de trabajos, la administración debe precisar los requisitos para el buen desempeño y la eficiencia en el cargo. Este paso permite seleccionar a los aspirantes más aptos para el desarrollo de trabajos específicos o concretos.- La cooperación entre directivos y operarios, es fundamental en busca de la armonía perfecta y la integración mediante una estructura donde los jefes tienen mayor conocimiento sobre la actividad desarrolladas en la empresa u organización y por consiguiente el derecho a dar órdenes por el conocimiento que poseen y el estímulo económico con sistemas de incentivos que remuneran de acuerdo conel rendimiento personal.

- La división del trabajo entre administradores y operario, donde los gerentes se responsabilizan de la planeación, la coordinación y del trabajo mental que llaman y los operarios son los responsables de la ejecución del trabajo manual; así mismo Taylor se refiere al mejoramiento de productividad mediante la precisión de responsabilidades de los gerentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Teoría De La Administración
  • Ensayo sobre las teorias de la administracion
  • Ensayo teorias evolutivas de la administracion
  • Ensayo teorias de la administracion
  • Ensayo de las teorias de la administracion
  • ensayo de la teoria neoclasica de la administracion
  • Ensayo sobre teorias de la administración
  • Ensayo teorias de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS