ENSAYO TEORIAS DE LOS ATOMOS

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
¿PARA QUE SE UNEN LOS ATOMOS?

AUTOR: (Garcés Terradillos, 8-nov-2012)
(R., 2011)
RESUMEN
Leucipo y su discípulo Demócrito propusieron por primera vez el concepto de átomo, describiéndolo como la partícula más pequeña e indivisible de la materia. Dalton, dos mil años después, mantenía esta misma opinión y creía en un átomo que no tenía estructura interna. Si el átomo pudiera era dividirse enpartes, estas partes serían más pequeños que los propios átomos. Así, la ciencia entro en el siglo XIX creyendo en este átomo carente de estructura e indivisible. Esta teoría se vino abajo con el estudio de la corriente eléctrica y la conductividad.
PALABRAS CLAVE
Átomo Partícula Indivisible Materia Estructura Conductividad

INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad el hombre ha sido capaz decontemplar ideas y teorías filosóficas sobre el átomo, específicamente sobre la composición, estructura, naturaleza de sus partes y concepto; a tal grado que hoy en día existen estudios serios y profundos sobre tales temas.
Definimos átomo como la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas. Aunque el origen de la palabra átomo proviene delgriego, que significa indivisible, los átomos están formados por partículas aún más pequeñas, las partículas subatómicas.
En este ensayo discutiremos como la concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. Algunos de ellos son completamente obsoletos para explicar los fenómenos observadosactualmente, pero se incluyen a manera de reseña histórica.
Un modelo atómico no es más que el dibujo o esquema de lo que indica su respectiva teoría, así que cada teoría tiene su propio modelo del átomo,





TEORÍA ATÓMICA DE DALTON
Fue propuesta por el profesor ingles de química John Dalton, durante el periodo de 1803-1808, la que aún es válida pero con ciertas modificaciones. Los 5 aspectos(postulados) que contiene su teoría son más o menos los siguientes:
Los elementos químicos están formados por átomos.
Estos átomos son indivisibles e indestructibles.
Los átomos no cambian al unirse o combinarse, es decir, cada átomo conserva sus propiedades físicas y químicas a través de los cambios.
Los átomos de un mismo elemento químico son iguales en sus propiedades y peso.
Esta teoría aborda lospuntos de composición de la materia (formada por átomos), de una propiedad química del átomo (uniones o enlaces químicos) y de una propiedad física (peso).”
Para Dalton, el átomo no contiene partículas más pequeñas que él y por eso es indivisible y macizo. La teoría tiene algunos aspectos incorrectos hoy en día, tales como:
Los átomos si se pueden dividir en electrones, protones, etc. aunque alhacerlo entonces el átomo deja de ser representativo del elemento químico de donde proviene).
Los átomos si cambian algunas de sus propiedades, púes cuando se unen o combinan ganan, pierden o comparten electrones, produciéndose así nuevas sustancias.
Muchos elementos químicos tienen en su interior átomos con igual cantidad de electrones y protones, pero con distinta cantidad de neutrones. A estosátomos diferentes que pertenecen a un mismo elemento se les conoce como isótopos, por lo que los átomos de un elemento químico pueden ser distintos en algunas propiedades. Según el modelo de Dalton, el átomo es la mínima cantidad de materia con forma esférica, solido por dentro, invisible y sin poder dividirse (que no estaba formado por otras partes más pequeñas).
Definitivamente, la teoría de Daltonpresenta algunos aspectos válidos, y la misma sirvió de base o punto de partida para posteriores teorías.

TEORÍA ATÓMICA DE THOMSON
Esta segunda teoría fue propuesta por el físico ingles Joseph John Thomson, en el año de 1905, como cien años después que la de Dalton. Éste científico descubrió el electrón, demostrando así que el átomo si es divisible, o sea que:
Thomson corrigió lo expresado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomos y teoria atomica
  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS