Ensayo teorias del aprendizaje

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INTRODUCCION



En este análisis será de suma prioridad el mencionar los aspectos del conductismo y del constructivismo, ya que son estos los principales enfoques que visualizamos en la realidad educativa.

Dentro de los paradigmas vigentes de la psicopedagogía el conductista es el más conocido, por otro lado el constructivista es uno de los más influyentes en la educación o porlo menos es uno de los que más ha desarrollado propuestas en ese paradigma.

Nuestra duda es si en realidad estos se contraponen o simplemente se complementan. Para eso es necesario saber cómo pensaban los pioneros de estas corrientes, como Watson, Iván Pávlov, Skinner, Piaget, entre otros.

Tanto el conductismo como el constructivismo explican de forma diferente el proceso deenseñanza aprendizaje, así como sus estrategias que ofrecen varios puntos de vista para lograr resultados propios. Debido a ello seremos reflexivas y antepondremos los puntos de vista de cada uno de estas corrientes, así como sus fundadores.
























EL CONDUCTISMO

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson estedefiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento (conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Esta teoría psicológica se adapta al uso de la educación y debe enfocarse en ella y esta su vez en el uso de fenómenos observables y medibles.

En el proceso de enseñanza aprendizaje el conductismoconsidera que aprender es cambiar de conducta y utiliza técnicas como el refuerzo positivo y/o negativo, etc, Esto lo podemos observar cotidianamente en el trabajo de aula, donde los niños reciben estímulos por una conducta determinada.

Entonces según el conductismo; el hombre es producto del ambiente por lo que al cambiar las condiciones del mismo se puede cambiar su conducta, por ejemplo:Si queremos cambiar la conducta de un niño hiperactivo, cambiaremos el ambiente en el cual se rodea, eliminando elementos distractores.

El aprendizaje conductista ocurre mediante la asociación de estímulos y respuestas, el alumno es reactivo y no se hace intento de determinar la estructura del conocimiento ni cuáles son los procesos mentales. La memoria es tomada en cuenta yconstantemente se práctica el olvido, se atribuye a la falta de uso y la práctica periódica contribuirá al éxito de la respuesta, como en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, poesías, trabalenguas, etc., en donde la repetición es el principal método de aprendizaje.

Watson adoptó un enfoque más riguroso en términos de estimulo respuesta (E-R) para explicar la conducta las respuestasdebían explicarse, por su relación de dependencia con rasgos observables de la estimulación, ya que este afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana, en lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta, de esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.

La estimulación en elconcepto de Watson pasó a considerarse como exógena (de origen externo) lo que hizo que su concepción fuera marcadamente ambientalista. Toda la conducta tenía que explicarse en términos de relaciones estimulo- respuesta, y las generalizaciones relativas a la conducta debían basarse en la observación experimental objetiva.

Como hemos mencionado anteriormente una de las características de esteparadigma conducta es el pragmatismo y su primordial principio es el estimulo-respuesta donde una de ellas se encuentra en total dependencia de la otra.

La sociedad en la cual nos desarrollamos el conductismo se maneja de manera instintiva la cual hay que ir descifrando por así decirlo. El bebe humano percibe que ante un llanto siempre como resultado será un estimulo aversivo por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teorias de aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  • Ensayo teorias del aprendizaje
  • Ensayo Sobre Teorias Del Aprendizaje
  • Ensayo Teorías De Aprendizaje
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje
  • ENSAYO DE TEORIAS DE APRENDIZAJE
  • Ensayo teoría del aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS