Ensayo teorias del aprendizaje

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
yo

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN: CAMPO INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
ASESOR: MTRA. ANA MARÍA RODARTE BARBOZA
LERDO, DGO. MAYO 26 DE 2011
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN
ALUMNO: C.P. JESÚS MACIAS REYESENSAYO

APLICACIÓN DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN.
Día a día las exigencias de la sociedad en que vivimos no sólo cambian sino que además van en aumento, una de estas exigencias es mejorar la educación en México y en el Mundo. La educación es parte fundamental de la historia de un país, esta otorga las bases para que éste se desarrollecon calidad en las demás áreas como: económica, política, social, cultural, deportiva, científica, etc. Un País que crece con un eficiente sistema educativo difícilmente podrá destacarse en el mundo en que vivimos y las consecuencias que la falta de la misma le traiga serán negativas.
Este documento pretende ser una contribución al conocimiento propio del tema a tratar en la cultura pedagógica,en estos tiempos donde el sistema educativo enfrenta cambios sobre todo en nuestro país; cabios estructurales como los establecidos en la RIEMS (Reforma Integral de Educación Media Superior) esto hace necesario que los docentes seamos, poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos acorde a los cambios en nuestras aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajesrealmente significativos y que promuevan la evolución de estructuras cognitivas.
En este sentido se presentan pequeños resúmenes de algunas teorías del aprendizaje así como dar a conocer las diferentes aportaciones que desarrollaron algunos grandes pedagogos conocedores del tema del aprendizaje y los distintos paradigmas de aprendizaje que se utilizan en las instituciones de acuerdo a lasnecesidades del alumno y docentes, según sea el caso para el buen desempeño educativo de los alumnos.
Se pretende que el docente adquiera los conocimientos para cuando a la hora de estar implementando la forma de llevar a cabo una clase o de enseñar a nuestros alumnos vean las distintas alternativas de aprendizaje y los distintos paradigmas en los cuales nos podemos basar para obtener mejoresresultados.
Algo que quiero mencionar y muy importante es ver la forma en que el alumno aprende y para tener una buena relación entre alumno maestro.
El aporte que a la educación hacen las distintas teorías del aprendizaje es invaluable, hoy se toma lo mejor de cada una de ellas para desarrollar o producir un sistema de aprendizaje que esté más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, lascomunidades, los pueblos y de toda la sociedad.

DESARROLLO DEL TEMA
TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA .(1)
Esta teoría de la modificabilidad cognitiva estructural es la propuesta teórica del Dr. Reuven Feuerstein, en ella plantea el desarrollo cognitivo en términos dinámicos, es decir, susceptible de ser modificado en tanto se trabaje sobre las habilidades o funciones del pensamiento,necesarios para realizar un eficiente acto mental o proceso de aprendizaje.
Feuerstein, identifica 29 habilidades cognitivas como prerrequisitos o cimientos del pensamiento que permiten la realización de operaciones mentales más complejas. El plantea que un desarrollo cognitivo deficiente, es producto de habilidades cognitivas descendidas, por lo tanto, si se trabaja para mejorar estas funciones ohabilidades es posible lograr una modificabilidad cognitiva estructural en el sujeto.
Objetivo Gral. De la propuesta de Feuerstein es:
. Aumentar la capacidad del organismo humano de ser modificado a través de la exposición directa a estímulo y experiencias proporcionadas por los enfrentamientos con los hechos de la vida en situaciones formales e informales de aprendizaje.
Objetivos Específicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teorias de aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  • Ensayo teorias del aprendizaje
  • Ensayo Sobre Teorias Del Aprendizaje
  • Ensayo Teorías De Aprendizaje
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje
  • ENSAYO DE TEORIAS DE APRENDIZAJE
  • Ensayo teoría del aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS