Ensayo Teorias Y Modelos Pedag Gicos

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
1ENSAYO TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS
SEGUNDA ENTREGA





ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA VIRTUAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
MOCOA








GALO HENRY INAGÁN RODRÍGUEZ
Mayo de 2015

ENSAYO TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE
La multiplicidad de criterios acerca de cómo comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje constituye uno de los rasgos actuales dela educación en sus diferentes niveles. Pese al furor de los preceptos de determinada teoría, escuela, corriente o modelo es perceptible la aplicación de principios heterogéneos durante la clase. De ahí que el presente trabajo posea como propósito esencial: Identificar las teorías y los diferentes modelos del aprendizaje que se utilizan en las prácticas educativas.
A continuación mocionaré tresde los principales modelos pedagógicos con algunas teorías que los fundamentan.
1. EL MODELO CONDUCTISTA. Este modelo se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representadapor un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.
De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.
El primero describe una asociación entre estímuloy respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales.
La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Losconductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo).
El condicionamiento operante, desarrollado a partir de los aportes de Skinner, es laaplicación de la teoría del refuerzo. Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos emocionales, queperturban el aprendizaje e invalidan a la persona.
Sin embargo, si es aplicado en forma correcta, el refuerzo puede modificar con éxito el comportamiento y estimular el aprendizaje, pero nunca la formación integral del alumno.
A diferencia del modelo centrado en el alumno, el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se vaconstruyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.
En el conductismo, el sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, sereduce a premios y el refuerzo negativo a castigos (para lo que, en la mayoría de los casos, se utilizaron las calificaciones).
Este enfoque formuló el principio de la motivación, que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades. Si bien no es posible negar la importancia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje y la gran influencia del conductismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cu Les Son Los Modelos Pedag Gicos
  • MODELO Y TENDENCIA PEDAG GICA
  • El Modelo Pedag Gico Instruccional
  • MODELOS PEDAG GICOS CONTEMPORANEOS
  • Un Modelo Pedag gico
  • Modelos Pedag Gicos En Chile
  • El Modelo Pedag Gico
  • Modelo Pedag Gico Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS