Ensayo teorias

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Prácticas Gerenciales en escenarios Educativos

El propósito de este trabajo es presentar los diversos enfoques teóricos sus principios, exponentes y las implicaciones en el que hacer administrativo actual. Por siglos se ha intentado explicar cuál es la función de la administración en la vida del ser humano y en la sociedad. Han surgido diversas teorías administrativas, cada una de lascuales asegura ser la correcta. Están aquellos que consideran que lo más importante es la estructura de la organización y otros consideran que lo es el empleado. Comenzamos definiendo la palabra teoría, la teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto unaexplicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos. La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister subordinación u obediencia, y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta unservicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye, dependiendo de la definición, términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por lasdiversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor. Según Idalberto Chiavenato (2007), la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

Las teorías científicas nos llevan a realizar una administración que propicie el desarrollo de escuelas dela comunidad dedicadas a desarrollar cognoscitivamente a sus estudiantes y a integrar a la comunidad en su actividad curricular. Los administradores tienen que asumir un rol en donde guíen a los que trabajan en su unidad para que motiven el proceso de desarrollo de enseñanza y aprendizaje, aplicando diferentes teorías en su unidad. Esto llevará una solución para ayudar al desarrollo de susestudiantes, en su unidad para que los mismos progresen y se desarrollen cognoscitivamente y sean seres humanos útiles a la sociedad.

La Teoría Burocrática de Max Weber indica que un administrador debe de preparar una jerarquía de oficios, para que la empresa pueda funcionar, a través de las responsabilidades que cada puesto dentro de esta jerarquía exija. El propio teórico considero que erala mejor manera de llevar una administración que fuera cónsona con lo que exigía su pirámide, comparado con la organización que hoy en día lleva el Departamento de Educación.

Weber reconocía que la burocracia crea inconvenientes, pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas,maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados. El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en el poder” o “clase dominante”. De hecho, los tipos de autoridadsugeridos por Weber emanan, a su vez, de tres tipos de sociedad: una sociedad tradicional donde dominan características propias del patriarcado, que son naturalmente hereditarias y que se constituyen en el seno familiar y finalmente la sociedad. Una sociedad carismática donde dominan las características místicas, arbitrarias y personalistas, como los ídolos históricos, los héroes, los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teoria
  • Ensayo de teorias del estado
  • ensayo teorias
  • Ensayo TEORIA
  • Ensayo de teorias
  • Ensayo De Teoria
  • Ensayo de las teorias
  • Ensayo Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS