Ensayo Teorias

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Dámaso Morales Montiel

Evasión fiscal.
Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado.
La evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible, en cualquier forma,resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley.
Clasificación de la evasión fiscal
La evasión es clasificada de diversas maneras por los especialistas, a continuación se presentan las clasificaciones más comunes:
Toda evasión puede ser total o parcial, "... parcial cuando el contribuyente aparece como ciudadano cumplidor, pagando sólo una parte de las contribuciones aque esta obligado y total cuando se evita en todo el pago de dichas contribuciones, aún cuando no se utilice ningún medio
También existe otra clasificación de la evasión: legal e ilegal
La evasión ilegal, se puede apuntar que las formas más conocidas en que se lleva a cabo, son las siguientes:
Ocultación de la base imponible
Aumento indebido de las deducciones, exenciones o de los créditospor impuestos pagados
Traslación o desplazo de la base imponible
Morosidad en el pago de impuestos.
Elementos de la evasión fiscal
"Que exista una persona física o moral, obligada al pago del impuesto"
Que se deje de pagar total o parte del impuesto
Que infrinja una ley.
Causas de la evasión fiscal
La no existencia de conciencia tributaria
Contribuciones exageradamente altas
Lacompleja estructura del sistema tributario
La falta de expedición administrativa de las disposiciones fiscales
Bajo riesgo de ser detectado
La resistencia al pago de impuestos
Mientras que las consecuencias de esta evasión legal son el desempleo y la fuga de capitales y por ende un retroceso en el desarrollo nacional.
Propuestas de solución para abatir la evasión por el comercio ambulante
Queel sistema tributario esté estructurado sobre el menor número de gravámenes posibles;
Que los funcionarios de la administración tributaria sean eficientes, idóneos, posean vocación de servicio y sean honestos en su actuación;
Que el gasto de los recursos públicos sea escrupuloso, justificado, transparente y eficaz
Que la acción del fisco sea enérgica e inflexible sobre todo para los quedefraudan; así como para los funcionarios que acepten sobornos en las aduanas.
En cuanto al sistema de imponer sanciones, éste debe ser tal que sea capaz de infundir a los contribuyentes en general, respeto a las leyes fiscales, y a los evasores temor a ser descubiertos y castigados"
Que el pago sea real y no sean encubiertos por subsidios o exenciones.
Se sugiere que se legisle sobre estamateria, que se le dé toda la importancia legislativa que debe tener el delito de defraudación fiscal.
Introducción
El presente trabajo tiene por finalidad realizar un enfoque sobre las causas que dan origen a la evasión fiscal y las herramientas para combatirla, fundamentalmente por el efecto nocivo que produce este fenómeno sobre los recursos tributario - fuente genuina de ingresos del Estado-,necesarios para el desarrollo de sus funciones básicas.

En este sentido entendemos que la evasión constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y económica del país vulnerando la legitimidad de los gobiernos.

Agregamos a dicha expresión que " la evasión invalida las propiedades de neutralidad económica de las mejores estructurastributarias, provocando una asignación ineficiente de recursos"
En tal sentido el solo accionar del organismo recaudador, en forma aislada de los restantes sectores del gobierno y de la sociedad, no resultan suficiente para atacar las causas de la evasión y sus efectos nocivos.
En este marco de ideas nos pareció adecuado a los fines de una correcta interpretación de los efectos negativos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teoria
  • Ensayo de teorias del estado
  • ensayo teorias
  • Ensayo TEORIA
  • Ensayo de teorias
  • Ensayo De Teoria
  • Ensayo de las teorias
  • Ensayo Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS