Ensayo Teoría Cognitiva

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LA PERSONALIDAD HUMANA
Tras el misterio de nuestras conductas


Una gran interrogante para los psicólogos y psicoanalistas de nuestra época son los procesos de conducta y como se enraizan en nuestra mente, a través del tiempo y se vuelven inconscientes de alguna manera. Como se generan los hábitos y costumbres, son genéticas o surgen socialmente; o tal vez tenemos una memoria genética la cualva “labrando” por decirlo así cada rasgo de la personalidad. Es decir que cada uno de nuestros antecesores ha ido formando de acuerdo a circunstancias, emociones y vivencias de su entorno una propia personalidad la cual se graba en un individuo genéticamente; determinando así; una conducta posterior, una personalidad del descendiente. ¿Podemos conocer esta serie de procesos?.

Poner en untubo de ensayo todos los procesos que se concatenan los cuales determinarán una respuesta en diversas condiciones y entender este fenómeno que dista en muchos casos de conductas de otros mamíferos es a pesar del avance de la psicología actual aún un misterio aunque ya se han desarrollado teorías que se acercan a respuestas acertadas con respecto a la conducta.

La psicología conductual se haencargado de estudiar este tema. Y ha elaborado así con diferentes matices una teoría que trate de abarcar el porque de la personalidad humana.

¿Se ha elaborado una teoría de la personalidad la cual satisfaga la heterogénea gama de procesos que la constituyen?.

En la historia de la psicología conductista contemporánea se han realizado aportes diversos entre ellos básicamente encontramos aAlbert Bandura, Jean Piaget, Albert Ellis, Aron Beck y Arnold Lazarus.

En todos se percibe la personalidad como un reflejo de la organización, una estructura social determinada; en si ya existe un esquema cognitivo que afecta a la mente de alguna manera. Aaron Beck define el proceso cognitivo como un reflejo de la organización desarrollado a partir de experiencias personales, estasexperiencias se desarrollan por la identificación de personas que son significativas. Beck lo define como adaptativos o desadaptativos es decir es aprobado o desaprobado. Esto definiría la personalidad humana como un ente definido por respuestas o gratificaciones determinadas que si no son positivas producen depresión en el ser humano; las define como sociotrópicas cuando su dependencia con sus relacionesinterpersonales era muy elevada y al término de las cuales se siente deprimido o de autonomía cuando los objetivos no realizados le causaban depresión.

La teoría de la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis es algo más esperanzadora con respecto al tema; es una de las primeras escuelas conductuales que plantean que los seres humanos crean sus propias consecuencias emocionales.
“El serhumano tiene inclinaciones casi innatas a ser feliz, a buscar placer y evitar el dolor”, son criaturas dinámicas, cambiantes y orientadas a realizar su potencial; sin embargo a la vez tienen pensamientos irracionales, sentimientos inadecuados y conductas disfuncionales,..

Ellis así toma el control de las cosas y asume que el ser humano es a fin de cuentas un individuo proactivo; el cual toma elcontrol de las cosas y asume las circunstancias. Aunque acepta que la conducta se determina por el cúmulo de fuerzas internas y externas, el ser humano tiene la capacidad de cambiar este orden de cosas si deja de preocuparse de forma innecesaria y evitar así los trastornos psicológicos. Tal vemos en Ellis un afán de presentarnos de modo positivo el desarrollo de la conducta y la personalidad.Algo más complejo y en donde se observa la conducta en otros niveles es en la teoría propuesta por Arnold Lazarus quien plantea que la conducta es una manifestación de siete modalidades: conducta, afecto, sensación, procesos interpersonales y fármacos. Todas estas manifestaciones forman la personalidad humana que Lazarus denomina BASIC-ID.

Por su parte Bandura relaciona al niño con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teorias cognitivas
  • Ensayo De La Teoria Cognitiva
  • ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS TEORIAS COGNITIVAS
  • Ensayo teoria piagetiana del desarrollo cognitivo del niño.
  • Teoria cognitiva
  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS