Ensayo teoría de sistemas luhmann

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
NIKLAS LUHMANN: SISTEMAS SOCIALES
Ignacio Garnica Merino
Hoy en día, se torna interesante la lectura de Luhmann, por que a pesar de seguir la corriente del funcionalismo y la teoría de sistemas, Luhmann pretende sacar adelante a la Sociología, mediante la construcción de aquello que más obviamente debería deposeer, y que en su opinión más radicalmente le falta[1]: una teoría de la sociedad como tal, como un todo.
Y a la vez comprender la paradoja de que esa teoría es un solo elemento del mismo todo. La teoría (o teorías) no es un autor o autores (sujeto) explicando a la sociedad (objeto), sino que es la sociedad explicándose a sí misma, indistinción de sujeto y objeto que pierde la oportunidad deexplicarse por completo, pues nadie es capaz de observarse con plena lucidez a menos que elimine la paradoja de sí mismo. Si además aceptamos que la sociedad es cambio permanente que se procesa en el tiempo debemos admitir también la provisionalidad de toda teoría y lo inevitable de su sustitución.
Para Luhmann la sociedad tiene existencia propia lo que urge a la sociología a generar la teoría quepermita comprender el mundo en que vivimos. Según Luhmann la teoría de la sociedad debe depender de otra perspectiva que él encuentra fuera de la sociología, en la teoría de sistemas, que ha madurado en contacto con otras ciencias. 
Reformulando la teoría de sistemas
Luhmann pretende reformular la Teoría de los sistemas sociales, basándose en el desarrollo que se ha presentado en la TeoríaGeneral de Sistemas y explica los conceptos de sistema, entorno y autorreferencia, para él, un sistema es autorreferente en la medida en que tiene “la capacidad de establecer relaciones consigo mismos, y de diferenciar estas relaciones de las relaciones del  entorno,”[2](Luhmann, 1998) de la misma manera advierte que no pretende determinar las características de los sistemas, sino que se centra en lassoluciones para facilitar su análisis. Distingue tres clases de sistemas: Los vivos, los psíquicos y los sociales. Se refiere también a la diferenciación entre sistema y entorno, estos conceptos, llevan al autor a darle un alcance a un sistema autorreferente, ya que éste no sería aquel que mira hacia sí mismo, es decir que es posible delimitarlo claramente conforme a los elementos que lo componen,sino que se relaciona con el entorno desde su individualidad.[3]
De esta manera los sistemas serían una especie de mecanismo cerrado y abierto al mismo tiempo, el entorno hace que el sistema sea abierto al estar obligado a interactuar con el entorno, también se refiere a la observación selectiva del sistema con la cual selecciona las relaciones y los elementos a analizar. Los sistemas serelacionan entre ellos a través del “entorno interno”. En este sentido, los sistemas se diferencian y jerarquizan.
Luhmann menciona que el primer paso para el análisis es la diferenciación entre sistema y entorno a pesar de la relación indisoluble que plantea entre los dos factores.
Los sistemas se relacionan también con el tiempo que los vuelve variables y dinámicos, con respecto al entorno, en la cualdebe jerarquizar (seleccionar) los elementos y relaciones para mantener su identidad por medio de la auto observación, que permite reproducir los elementos característicos del sistema y auto organizarse, determinando sus propios límites y estructuras con respecto al entorno. 
Por lo tanto los sistemas se constituyen y se mantienen mediante la creación y la conservación de la diferencia con elentorno, sin la diferencia respecto del entorno no habría autorreferencia, ya que es necesaria esta diferenciación como función de las operaciones autorreferenciales, de esta manera, la conservación de los límites es la conservación del sistema.
Tomando en cuenta la jerarquía interna es necesaria la diferenciación y la definición de la unidad del sistema, la cual debe de poseer las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de sistemas luhmann
  • Teoría General De los Sistemas Sociales Luhmann
  • Luhmann Niklas TEORÍA DE LOS SISTEMAS SOCIALES
  • Ensayo de teoria de sistema y teoria de las organizaciones
  • Teoria de los Sistemas Sociales Luhmann
  • Teoría de LUHMANN
  • Ensayo De La Teoria General De Sistemas
  • Ensayo de teoria general de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS