Ensayo Teorías De Aprendizaje

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
TEORÍAS COGNITIVAS Y APRENDIZAJE

Es claro que el ser humano de forma innata aprende y esta capacidad es potencial en función del desarrollo, el entorno y la efectividad de un buen sistemaeducativo.

Enmarcados en este último, un docente debe conocer los procesos que utilizan los seres humanos para aprender y como estos se pueden aplicar a una situación educativa determinada o dentro de unmodelo establecido.

A lo largo de la historia se han creado teorías sobre las formas de aprendizaje de los alumnos, dos corrientes han marcado los derroteros para establecer los modelos educativosimperantes desde aproximadamente la mitad del siglo pasado hasta la actualidad, especificándose una en el aprendizaje como cambio de conducta a través de asociaciones pregonada por el conductismo y porotra parte, los constructivistas; quienes se han enfocado en el proceso de aprendizaje y en la forma cómo aprende el ser humano. De estos últimos se han derivado varias teorías y corrientes quesustentan enfoques actuales de procesos enseñanza – aprendizajes todos enmarcados dentro de los modelos cognitivo o constructivista y social crítico o contextual.

El hecho de diferenciar el modeloconstructivista del social crítico, no excluye a este último de estar fundamentado en teorías cognitivas que han alimentado diferentes enfoques de aplicación. Por lo tanto, particularmente consideraría losconceptos de constructivismo (o desarrollista) para referirse al modelo y cognitivo para las teorías psicológicas o corrientes de pensamiento que sustentan dicho modelo.

En ese sentido, lasteorías cognitivas marcan distintas concepciones psicológicas que aplicadas al contexto pedagógico han conseguido cambiar un poco el paradigma clásico y conductista imperante en la praxis de nuestraeducación. Es así, que a pesar de enmarcarse en dichos modelos la actitud personal del docente y su labor pedagógica siguen dirigidas por el antiguo paradigma.

El estudio y análisis de estas teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teorias de aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  • Ensayo teorias del aprendizaje
  • Ensayo Sobre Teorias Del Aprendizaje
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje
  • ENSAYO DE TEORIAS DE APRENDIZAJE
  • Ensayo teoría del aprendizaje significativo
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS