Ensayo tercera revolución educativa

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Una revolución educativa significa transformar la totalidad del sistema educativo en magnitud y pertinencia. Los cambios y las reformas que esto conlleva empiezan desde debajo de una manera silenciosa hasta que se hace evidente el cambio. Se dice que las revoluciones silenciosas son las mejores.

Ante todo cambio siempre encontramos dos tipos de persona, la que si que desea cambiar, y porotro lado, las que se quieren quedar con las ideas que había anteriormente y prefiere no avanzar.

Toffler, escritor y futurista estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, nombró “shock del futuro”, al grupo de personas que no son capaces de asimilar el cambio dentro de su propia cultura ya que deben adaptarse a algo que no dominan.

Nos es imposible entender los problemas actualesde enseñanza, ya que no tenemos las bases de la revolución silenciosa la cual ha dado lugar a la tercera revolución educativa.

El significado de educación se puede entender de muchas maneras diferentes.
Federico Guillermo II promulgó un código escolar en el que depositaba a las escuelas al ministerio de educación. Contaba con oficinas e inspectores que administraban y vigilaban las escuelasprimarias.

Con la segunda revolución educativa se intenta garantizar el acceso a todos los niños a las escuelas. Esto conlleva su tiempo y se expande desde los siglos XIV y el XX, aunque en el S. XXI, hay bastantes estados que no pueden garantizar aun ese puesto escolar, solo en escuelas primarias. Los chicos de clases populares tenían una educación pública sin procurar su futuro mientras quelos niños de clases altas se dirigían a centros estilistas donde obtenían diplomas para poder acceder a una carrera.

Durante los siglos XIX y la primera mitad del siglo XX, los países más desarrollados impulsan un desarrollo en escuelas secundarias y superiores.
En esta época se hacia selección del alumnado. Los que abandonaban de forma obligada debían trabajar como aprendiz desde los doceaños o ir al colegio “campillos” donde los humillaban y empleaban la fuerza para su aprendizaje.

En el siglo XX, con la tercera revolución, el 100% de los niños estaba escolarizado en primaria y a medida que se avanza las cifras van subiendo.
Es muy complicado no hacer comparaciones con el anterior sistema, pero no debemos quedarnos en comparar, si no en ver el progreso que supone laescolarización del 100% de los niños.

Actualmente, escuchamos hablar de fracaso escolar sin tener en cuenta que aunque se tenga un nivel bajo se tiene algo de nivel, sin atender a que es la primera generación del 100% de las personas escolarizadas, y lo que hay que ver es que el nivel educativo no baja, al contrario, sube y con ello también el número de alumnos.

El elemento fundamental que nospermite hablar de una tercera revolución es el fin de la pedagogía de la exclusión. Por eso, hay que entender que, educar hoy en día es más difícil, ya que no podemos hacer una selección del alumnado que deseamos.

Los profesores no solo deben hacer su tarea de enseñar, si no que incluso a veces deben hacer funciones de asistente social.
Podemos decir, que el conflicto en las aulas se da porqueel sistema educativo no puede dar respuesta a las nuevas dificultades que no se afrontaron a los inicios como la formación o las estrategias que se pretende que se mantenga con la estructura anterior.

Ha habido una evolución en la educación, hemos pasado de ser una educación selectiva a una educación obligatoria y con ello la ampliación de la edad de escolarización.

Los elementosfundamentales de la tercera revolución educativa son, que todos los niños de primaria opten a una plaza en la educación, educación obligatoria hasta los dieciséis años, reconocimiento de la importancia de la educación preescolar, intento de dar respuestas educativas a la diversidad, considerar la educación como un derecho y no como un privilegio, y por último la planificación social de la educación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revolucion educativa
  • revolucion educativa
  • Revolucion educativa
  • Tercera Y Cuarta Revolucion Industrial
  • Tercera Revolucion De La Quimica
  • tercera revolucion de la quimica
  • Tercera Revolucion de La Quimica
  • La tercera revolucion de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS