ENSAYO TERMINADO

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Ensayo: Las Relaciones Públicas e Institucionales y la ética.







MATERIA: GRAMATICA APLICADA.
PROFESOR: BROM, MAXIMILIANO.
ALUMNO: DONELLI, CATALINA.
CARRERA: RELACIONES PUBLICAS E INSTITUCIONALES.







Numerosas y complementarias son las definiciones que a través de los años se han ido elaborando respecto a las RPI (Relaciones Públicas Institucionales). Sin intención de explayarnos eneste aspecto, primeramente, consideramos necesario retomar una noción/concepción general de las mismas.
Para Edward Bernays en 1922 los asesores de Relaciones Públicas tenían que ser éticos, profesionales y socialmente responsables, debían utilizar el saber generado por las Ciencias sociales para comprender la opinión pública, la motivación del mismo, las técnicas de RPI y los métodos para modificarlos distintos puntos de vista del público.
Veinticinco años mas tarde Pimblott describió a las RPI como uno de los métodos por los cuales la sociedad se ajusta a las circunstancias cambiantes y soluciona los choques entre actitudes ideas, instituciones, y personalidades en conflicto.
Ahora bien, no nos centramos en lo que son las RPI en si, sino el papel que juega la ética dentro de esta profesiónen si; un tema controversial de continuos desacuerdos. Y en el caso de llevar la profesión en las aulas, se debate si aun se debe impartir tanto a los estudiantes como a los titulares relacionistas.
Esta preocupación se origina y cobra importancia cuando se cae en cuenta de que las corporaciones deberían poner mayor atención a las demandas sociales y a los intereses de las personas involucradascon la compañía y su futuro (conocidas como stakeholders). Todo esto traslada a la ética teórica hacia la ética aplicada. La conclusión actualmente se basa en que el aspecto ético es imprescindible para las relaciones públicas, debido a que su aplicación beneficiara ampliamente tanto a la profesión como a las empresas que la practican. Además se cuenta con abundante evidencia empírica que sugiereque los profesionales de las RPI, que utilizan principios éticos y de responsabilidad social en sus decisiones, generalmente llegan a tener un rol más activo en actividades y toma de decisiones importantes.
El resultado de esta preocupación sobre la ética y las RPI ha resultado en un debate muy profundo entre los pros y los contras para crear un código universal de ética. Abundantes escritores, apesar de sus diferencias, han acordado que no solamente influyen en las oportunidades el empleo de la ética sino también el correcto desarrollo de las RPI, oportunidades de tomar decisiones directivas contundentes, vale aclarar. Entonces la ética y la responsabilidad social son temas completamente vitales en las RPI, ya que las mismas crean un acceso de mayor facilidad a la comunicación entre laempresa y sus diferentes audiencias, incluida aquí la sociedad en concreto.
Por otro lado, existe el argumento de que el carácter ético de los profesionales se rige por su sentido de moralidad personal y por su deseo de ser respetados por la audiencia, más que por el empleo de alguna guía sobre ética. Lo que hace más arduo aun este tema es que no se lo puede abordar desde el punto de vistapragmático debido a la falta de investigaciones y escritos teóricos sobre el tema tratado.
En el mundo se mueven varios educadores que están a favor de la adopción de un código de ética universal, ahora el problema al que nos enfrentamos es al complejo desarrollo de un solo código que cubra cada una de las situaciones problemáticas morales sin contraponerse unas con otras. Probablemente sea por esto quenadie ha sido muy específico con los componentes de cada investigación del tema.
El creciente aumento del comercio globalizado recae en la necesidad de un código internacional universal de ética para los profesionales de la comunicación. Se sugiere que la creación de este tratado de complejas leyes éticas puede ser creada para poder guiar el comportamiento y tratar de resolver cualquier problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Terminaciones
  • Ensayo Terminado
  • ensayo terminado
  • ensayo no terminado
  • LA DROGADICCI N ENSAYO TERMINADO
  • ensayo ingenieria ambiental terminado
  • Ensayo de donde termina un arcoirirs
  • ensayo filosofia terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS