ENSAYO TERMINADO

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Marie Curie, una mujer con ideales
Desde el comienzo de la ciencia moderna hubo muchas personas que dedicaron su vida al estudio y consecuente desarrollo de diferente disciplinas científicas generando nuevos conocimientos científicos, observaciones y produciendo teorías. Estas tareas inmensas en un contexto social e histórico donde las ideas científicas se enfrentaban inevitablemente con unproblema a confrontar, el planteo constante de preguntas importantes que revelaban alguna discrepancia entre la teoría y los hechos fue el motor que hizo avanzar la investigación sobre la naturaleza de la radiactividad.
En la antesala del siglo XX estaban surgiendo interrogantes sobre el comportamiento de la radiación que inquietaban a muchos.
Henri Becquerel (1852 – 1908) había estado experimentandoen 1896 con sales de uranio. Buscaba sustancias que emitieran radiación como los rayos X, pero acabo encontrando los primeros síntomas de la radioactividad.
En los años siguientes, Pierre Curie (1859 – 1906) y su esposa Marie Sklodowska (1867 – 1934) ambos físicos y químicos, descubrieron elementos radiactivos mas pesados que el uranio y sus propiedades eran intrigantes. Emitían radiacionescapaces de penetrar hojas metálicas y otros cuerpos opacos a la luz normal, las mayores temperaturas o presiones no afectaban las características de la radiación. Pierre fue autor de valiosos estudios sobre magnetismo y electricidad, además de los logros de haber descubierto el radio y el polonio conjuntamente con su esposa.
La ciencia dedicada al estudio de la radiactividad no pudo escapar a lamirada sentenciosa de esa época, las manifestaciones de aprobación hacia algunos científicos les valieron su posicionamiento sobre otros que fueron denigrados hasta el extremo de intentar acallar.
Estos trabajos le valieron a Marie Curie el reconocimiento internacional que le abrió un camino en la investigación donde sumo a su intelecto e interés constante en el tema, la colaboración de su familia,especialmente de su esposo quien sumo fuerza y dedicación al de Marie, propulsando su desarrollo futuro como científica. En la vida de Marie su labor científica fue una faceta inesperada ya que surgió de su perseverancia e inquietud hacia el conocimiento científico y no solo de su formación, sus investigaciones abrieron nuevos caminos a la ciencia.
Entre las diversas dificultades le surgieron variasproblemáticas que tuvo que afrontar para poder levar a cabo sus objetivos, una de las cuales fue la sociedad marcada por el prejuicio, que desde el comienzo condiciono sus estudios y su vida.
Pierre que había fallecido en un infortunado accidente al ser atropellado por un carro en 1906, sin embargo su labor fue premiada junto a su esposa y a Becquerel por la Academia Sueca en 1903, recibiendo elpremio Nobel por haber conseguido aislar el radium puro. El reconocimiento de Marie como figura social se incremento no solo por sus logros sino también por un gran despliegue periodístico que se inicio de manera intensa posterior al fallecimiento de su esposo, y aumento luego de su participación de forma voluntario en la Primera Guerra Mundial. Fue debido a este despliegue que en el futuro seconvertiría en un hito dentro de la ciencia y un referente para una gran cantidad de mujeres.
La labor científica de Marie se inicia como una tesis para su doctorado, sostenida por la idea clave para descifrar los fenómenos radiactivos. Sus estudios se transformaron entonces en una aventura intelectual, integrante de la historia humana y sostenida por el apoyo constante de su esposo Pierre.
Lamuerte de él marco un antes y un después en su vida; sin la protección de Pierre ella seguiría con sus desarrollos científicos, pero no encontraría resguardo de parte de el.
Las primeras experiencias realizadas con la radiación que llevaría a esta mujer iluminada en su época llegarían a fundamentar las bases de la física y química nuclear, integrando la convergencia que presento el desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Terminaciones
  • Ensayo Terminado
  • ensayo terminado
  • ensayo no terminado
  • LA DROGADICCI N ENSAYO TERMINADO
  • ensayo ingenieria ambiental terminado
  • Ensayo de donde termina un arcoirirs
  • ensayo filosofia terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS