ENSAYO TERMINADO1

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
“PAULO FREIRE”



MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACÍON



ASIGNATURA: TEORIAS Y SABERES DE LA EDUCACIÓN


ENSAYO: CORRIENTES PSICOLOGICAS

PREPARADO POR LIC. MIGUEL ANGEL RAMIREZ MEZA



HUEJUTLA DE REYES HIDALGO A 17 DE OCTUBRE DE 2014




TEMA: CORRIENTES PSICOLOGICAS









¿CUALES SON LOS SABERES QUE EL DOCENTE DEBE FORTALECER PARAPOTENCIAR EL DESARROLLO DEL ALUMNO CON RELACION AL USO DE LAS TIC DE ACUERDO A LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS?
















INTRODUCCION

En este trabajo se contempla una visión sobre los saberes de aprendizaje desde el punto de vista de las teorías psicológicas, en un pequeño análisis y la descripción de algunas teorías. Tratare de considerar algunos puntos básicos que sustentan diversas teoríaspsicológicas que nos servirán como herramientas de las cuáles echaremos mano para superar las necesidades presentadas en nuestros alumnos a quienes pretendemos ayudar a construir sus conocimientos.
Las teorías de aprendizaje resultan importantes en el quehacer docente debido a que, al poder explicar de manera científica el cómo aprende el ser humano, nos brindan una proyección clara de cada una de ellasmostrando cual es el rol del alumno y el papel del maestro, para así tener un cambio de actitud y comportamiento frente a su disciplina hacer y saber hacer. Las teorías a tratar son el conductismo, cognitivo, constructiva, socioculturales y humanista, la teoría del cognitivismo por los valiosos aportes realizados de Jean Piaget Jerdme Bruner, Watson.

La enseñanza es el proceso mediante el cual seadquieren, técnicas, normas, y/o habilidades basado en diversos métodos, recursos educativos y tecnológicos realizando a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales y recursos educativos y tecnológicos con el propósito de ofrecer educación de calidad que se transforme en aprendizajes significativos para los alumnos.




DESARROLLO
Las teorías actuales delaprendizaje destacan la naturaleza activa del sujeto , subrayan como cualidades centrales la abstracción y la transferencia, que sólo son posibles cuando el alumno aplica sus conocimientos a una actividad plena de sentido y en contextos variados que permitan la generalización.
Las exigencias que hoy se están planteando en nuestras sociedades requieren, más que aprender contenidos, ser capaces a lolargo de la vida de aprender en forma independiente, es decir, determinar en forma autónoma qué debe ser aprendido, buscar, evaluar críticamente, seleccionar la información relevante y saber utilizarla para realizar tareas o solucionar problemas.
Estos cambios en los objetivos del aprendizaje suponen modificar radicalmente las estrategias de enseñanza privilegiando una participación más activa delalumno. Es lo que se denomina la "enseñanza centrada en el alumno" o "aprender a aprender". Los cambios en las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje; y requieren el uso de métodos flexibles adaptados a las necesidades individuales de los alumnos.

Se denomina aprendizaje al procesode adquisición de conocimientos y habilidades, valores y actitudes, posibilitando mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido desde diferentes posturas, lo que explica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. Las teorías de aprendizaje describen la manera en que las personas aprenden y explican la relación entre la información quetenemos y lo que tratamos de aprender.
A continuación se mencionan brevemente algunas teorías de aprendizaje.
Teoría conductista, define al aprendizaje como un cambio de conducta, producido por medio de estímulos y respuestas, que se relacionan de acuerdo con principios y leyes mecánicas. 1 Y los problemas tipicos del aprendizaje son aprender para el momento, esta teoria se relaciona con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cara Robotica Terminado1
  • Tp De Civica Terminado1
  • MOTOTAXI AKA terminado1
  • Gala Terminado1 2
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo de ensayos
  • Ensayo De Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS