ensayo tesis

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013

Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas- FAPE
Licenciatura en Enfermería


Asignatura: Investigación en Salud

Tema: El rendimiento escolar de los adolescentes y su relación con el tiempo destinado al descanso nocturno.


Índice


Formulación de la pregunta problema ……………………………………………3

Justificación……………………………………………………………………….4
.
Marcoteórico y conceptual…………………………………………….................5

Hipótesis…………………………………………………………………………11

Objetivo General………………………………………………………………...12

Objetivos Específicos……………………………………………………………12

Diseño metodológico………………………………………………………........13

Tipo de estudio y diseño…………………………………………………….......13

Población, unidad de análisis. Universo y Muestra……………………………..13

Enumeración ydefinición de variables, indicadores y categorías……................14

Recolección de datos…………………………………………………………….16

Bibliografía………………………………………………………………………17

Anexos…………………………………………………………………………...18












Problema:

¿Qué relaciones explicativas se comprueban entre el bajorendimiento escolar de los adolescentes de 13 a 18 años de edad de la Escuela Media XX – turno mañana y el incremento del uso de las redes sociales en horas nocturnas, durante el primer trimestre de 2013?




















Justificación:

En los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y está al alcance de la gran mayoría de la población, dándolediferentes usos. Entre la tecnología más difundida figuran: Internet, en casi todos los hogares, teléfonos celulares, Tablet y computadoras.
Así como la utilizan los adultos, los adolescentes lo hacen con mayor frecuencia, se diría que viven conectados entre ellos por este medio.
Los adolescentes cumplen con sus tareas diarias, por ejemplo, van a la escuela, a inglés, al club, despuésllegan a casa se duchan, intercambian palabras con los padres, cenan, y cuando pensamos que se van a descansar, siguen conectados, el celular, la computadora no se apagan y su vida social continua a través de la red durante la noche, hasta altas horas de la madrugada, sacrificando horas de descanso nocturno, y al momento de levantarse para ir al colegio están dormidos , de mal humor , y cuando se lespregunta ¿qué te pasa? Contestan-¡tengo sueño!
Fisiológicamente los adolescentes tienen tendencia a quedarse dormidos más tarde porque así se lo indica su marcapaso del sueño, pero considerando la actividad que los chicos tienen en el día, está en nosotros los adultos en poner límites. La falta de descanso nocturno se ve reflejada en el aula, los alumnos se duermen, están distraídos, dispersos,nos llegan notas de los profesores, malas calificaciones . Y acá comienza las dificultades, Porque los padres somos los primeros en exigirles que cumplan todas las actividades y con la escuela, pero no les ponemos límites a la hora del descanso, no pasa por la prohibición, pero si por el control y el uso medido de las redes sociales durante la noche.










Marco teórico y conceptualAdolescente: se ubica entre los 10/11 años hasta los 19 años, será en este momento de la vida que el individuo comprenda acerca de su capacidad de reproducción, evoluciona su psiquis, donde comience a planificar y pensar ciertamente en su futuro.
Rendimiento escolar: El rendimiento escolar refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas delproceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres y alumnos.
Redes sociales: Las redes sociales de Internet permiten a las personas estar conectadas con sus amigos, incluso generar/cultivar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo tesis
  • ensayo de tesis
  • Ensayo tesis
  • ensayo de tesis
  • Ensayo tesis
  • la tesis ensayo
  • ensayo de tesis
  • Ensayo Tesis,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS