Ensayo teórico para propiciar el aprendizaje significativo en el aula

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
| |

CRITERIOS PARA PROPICIAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL AULA

ENSAYO TEORICO PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE SIGNFICATIVA EN EL AULA.

Mayo 2010.

INTRODUCCION

Desde tiempos muy remotos, varios pensadores han hecho propuestas sobre concepciones del aprendizaje.    Al hablar de procesos de aprendizaje estamos hablando de un concepto totalizador, el ser humano entra en interaccióncon diferente medios, político, cultural, social o emocional; si bien es cierto que el aprendizaje modifica la manera de actuar dentro de un contexto real, para lograr la modificación de la realidad se hace necesario que el aprendizaje sea significativo, ésto es que se vincule con contenidos anteriores y sobre todo con su realidad profesional, es decir con las competencias y tareas que va adesempeñar en su campo laboral, el aprendizaje no puede quedar en un esfera virtual sólo de conceptos, sino que tiene que ligarse a conocimientos anteriormente percibidos, que poseen una representación que facilita la incorporación de nuevos conocimientos, es decir, tienen un significado, y éstos se pueden aplicar a la resolución de problemas tanto en actividades personales, académicas o profesionales.   
El aprendizaje no es un proceso acabado, si no lo contrario, cada nuevo aprendizaje es como una herramienta que se va incorporando para la resolución de problemas y cada problema resuelto nos brinda una nueva alternativa para enfrentar otros distintos.

"Lo más importante en todo campo de conocimiento no es disponer de información acabada, sino poseer instrumentos para resolver losproblemas que se presentan en dicho campo..." (Blejer, 1985: 58).

Ensayo Teórico para propiciar el aprendizaje significativo en el aula.

La escuela ocupa un papel importante en el proceso de la educación por el hecho de ser una institución educativa, por lo que estamos obligados a prepararnos y planear lo que hemos de enseñar, algo muy importante también y que no debemos olvidar es considerarnuestros recursos didácticos que permitan a nuestros niños encontrar soluciones en las situaciones que se les irán presentando. Pero, ¿Qué es un recurso didáctico? No es más que el material con que el docente se apoya para facilitar su enseñanza y el aprendizaje por parte del alumno, dichos materiales se utilizan de acuerdo al contexto educativo precisamente para que asegurar que elaprendizaje sea significativo. Al considerar lo cotidiano como factor de aprendizaje ponemos de manifiesto las vivencias de cada alumno o alumna retomando así sus conocimientos previos, es decir los que ya poseen, de igual manera el establecer relación entre temas de las diferentes materias favorece la comprensión y permite aprovechar la informaciones que se tiene del entorno.

Los recursosdidácticos despiertan el interés pero sobre todo nos ayudan a ejercitar y desarrollar las habilidades de cada individuo, esto es a lo que podemos llamar INTERACCION SOCIAL, todo lo que el profesor haga en su práctica docente tendrá una respuesta por parte del alumno de ahí la importancia de considerar el contexto educativo.
Sin embargo no siempre se logra la intención de algún material didáctico poreso es necesario prevenir 2 o hasta tres actividades diferentes que nos lleven a conseguir el objetivo deseado y a estar orgullosos de nuestra labor.

Mediante la interacción social se consigue el proceso de INTERNALIZACION que no es más que el paso de lo que vemos (lo que ocurre fuera del individuo) a lo que pensamos, viéndolo de esta forma resulta que no heredamos los conocimientos ni lasactitudes sino que los adquirimos a través de nuestra interacción social; lo que se hereda es la capacidad y los mecanismos que permiten adquirir y usar los conocimientos. Para iluminar este concepto Vygotsky señala el siguiente ejemplo:

“Un niño intenta alcanzar un objeto fuera de su alcance; sus manos tendidas hacia ese objeto, permanecen suspendidas en el aire. Sus dedos se mueven como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para propiciar el aprendizaje significativo en el aula
  • Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula
  • CRITERIOS PARA PROPICIAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL AULA Y/O ORGANIZACIONESCOLAR Y PLANIFICACIO DE LAS...
  • Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula
  • Estrategias Para Propiciar El Aprendizaje Significativo En Matematicas
  • actividades que propician aprendizaje significativo
  • Ambientes propicios para el aprendizaje
  • El aprendizaje significativo en el aula escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS