Ensayo the cove

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
THE COVE

Los habitantes de las grandes ciudades rara vez miramos el cielo nocturno; por eso, cuando ocasionalmente lo hacemos en una noche despejada, nos emociona redescubrir la vastedad del Universo. A veces nos sorprende no habernos dado cuenta antes de que todo lo que observamos ha estado ahí desde siempre. Lo mismo ocurre cuando por azar se nos presenta la oportunidad de penetrar en unacomunidad natural, como un bosque, una selva o un pantano, no alterados por la acción humana. Sentimos la misma emoción al descubrir ese otro universo de seres vivos, de colores, de movimiento, de sonidos, de olores y sensaciones mucho más hermosas de lo que imaginábamos, que es, para algunos de nosotros, mucho más bello que todo cuanto el hombre ha podido crear. Sin embargo, el mundo natural estásiendo modificado: empobrecido o destruido a tan gran velocidad que cada vez menor número de personas tendrá la posibilidad de disfrutarlo.

La vida del hombre sobre la Tierra ha estado siempre condicionada, aunque en distinta medida, por las limitaciones que le imponen la naturaleza; climas áridos, fríos, tropicales, pendientes importantes, suelos inadecuados, pueden ser no aptos para laactividad humana. Ciertamente, la importancia de estas trabas no tiene carácter absoluto, sino relativo, ya que se pueden modificar con el tiempo. Por ejemplo, las sociedades arcaicas se encontraban afectadas por muchas más restricciones naturales que las actuales, debido a la capacidad transformadora del hombre y a que el progreso técnico es cada vez mayor y hace que el ser humano supere muchas delas antiguas limitaciones (Gómez Orea, 1979).

La historia del hombre sobre la tierra es la historia de su lucha por liberarse de los condicionantes que impone la naturaleza y por aprovechar las oportunidades que esta le brinda. En esa lucha, las sociedades transforman el espacio y lo organizan, generando importantes impactos sobre los ecosistemas, sobre las plantas y animales.

En épocasrecientes es grande la diversidad de actividades humanas que afecta al medio natural en Latinoamérica como, por ejemplo, la fauna.
La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua,el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial, de un conjunto de animales para el hombre. Todos los seres vivientes, sus poblaciones y especies son producto de un proceso evolutivo milenario y presentan características genéticas y externas únicas, lo cual le confiere, desde el punto devista ético, un valor intrínseco absoluto y el derecho de vivir.

Este valor es difícil de medir, pero constituye un valor muy real para muchas personas conscientes de su responsabilidad con la naturaleza y las generaciones venideras. Las especies nativas en su conjunto constituyen la riqueza y diversidad genética de los ecosistemas y forman parte del patrimonio natural de países, regiones ydel mundo.

Hay diferentes grados de alteración de las comunidades naturales que constituyen un ecosistema, que van desde la simple explotación de algunos de sus recursos vegetales y animales que conduce a cambios en las densidades demográficas de las especies explotadas, hasta la radical destrucción de las comunidades y del suelo en que éstas se desarrollan, como ocurre en los casos másextremos de erosión.

Históricamente, tanto la conservación como el manejo de fauna silvestre son respuestas a la acción destructivas del hombre sobre la naturaleza, aunque sus enfoques son divergentes. La primera enfatiza la protección de toda la naturaleza mientras que el segundo se ocupa usualmente del fomento y uso sostenible de la especies recurso. No obstante, la conservación ha ajustado sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • the cove
  • The Cove
  • The Cove
  • The cove
  • ensayo documental the cove
  • Documental : THE COVE
  • Resumen Del Documental The Cove
  • Documental The Cove

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS