ENSAYO TIC 1

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CÁTEDRA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
SAN FELIPE - YARACUY


Las tic en la educación.
Los niños niños y adolescentes de estos tiempos, se han adaptado favorablemente a una nueva sociedad, la llamada sociedad de la información y la comunicación, cuyolenguaje es el de la informática y las telecomunicaciones. Se puede evidenciar que éstos poseen una inteligencia tecnológica intuitiva. Sin embargo, es preocupante el uso que algunos jóvenes le dan a internet, en algunos hogares donde no tienen la debida orientación. Ellos visitan constantemente páginas con alto contenido pornográfico, otros lo usan para chatear con desconocidos, en la “presuntabúsqueda de amigos”, lo cual muchas veces ha terminado en secuestros, asesinatos, violaciones, entre otros.
Esto debe servir de reflexión para los docentes con relación al empleo y orientación de estos recursos como una herramienta escolar, de tal manera que ayuden a mejorar la calidad del proceso educativo, a la vez que traten de cambiar en estos jóvenes sus principales objetivos del uso deInternet y el computador en general.
Por tal motivo las escuelas, juegan un papel importante, tanto en la formación tecnológicas del niño, niña y adolecente, por lo cual, deben contar con profesores que estén equipados con recursos de tecnología y las destrezas del caso y que puedan enseñar eficazmente los contenidos de las materias necesarias a la vez que incorporan conceptos y destrezas entecnología.
El uso de las TIC en el ámbito educativo requiere un nuevo tipo de alumno y de docente Según (Riveros y Mendoza, 2008: 34) “las TIC reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en los centros, donde el saber no tenga por qué recaer en el docente y la función del alumno no sea la de mero receptor de informaciones”. Para lograr estoes necesaria la formación de los mismos en el uso de las TIC en Educación.

Las tecnología de la información y comunicación en la educación, juega un papel importante para la obtención de el conocimiento que requieren los estudiantes ante el proceso de globalización, era digital y la nueva sociedad del conocimiento. La aplicación de estas tecnologías esta aunado al desarrollo tecnológico y deprogreso de cada país y mundialmente en el orden económico. La era de la digitalización ha llegado y se encuentra ya aquí entre nuestros estudiantes, ayudarlos a superar estas etapas es nuestra responsabilidad y compromiso educativo e institucional.
Aunque sería lógico pensar que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) incidiría en la mejora sustancial en elámbito de la Educación, la realidad muestra que en la actualidad ni el uso de estos recursos en la escuela ha llegado a ser masivo, ni parece haber cambiado sustancialmente ni las pautas de formación del profesorado ni la forma en que éste entiende los procesos de aprendizaje.
De tal forma que el proceso educativo venezolano en general esta constituido por el docente, el alumno y el aula de clase. Eldocente, como transmisor de conocimientos, el alumno como receptor y el aula, constituida por pizarrón, pupitres, escritorio, como único ambiente reconocido para desarrollar la actividad educativa. De igual forma las Tecnologías de la Información aportan a la educación una nueva dimensión, las posibilidades de compartir, de transferir información y conocimientos básicos, facilitan el encontrarnuevas fuentes de saber, aumentando la capacidad de aprender. Pueden constituirse en una herramienta valiosa para los educandos, al concederles mayor protagonismo y hacerles asumir un papel más activo en el proceso de adquirir conocimientos. Es así como dichas tecnologías se configuran en una herramienta de enseñanza activa, donde los niños, niñas y adolescentes son receptores y generadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE POL TICA ECON MICA N 1
  • TAREA 9 ACERCA DEL ENSAYO FINAL DE E TICA 1
  • Las TIC Inform tica 1
  • Ensayo Final E tica 1
  • Ensayo Tica 2014 1
  • E TICA PRUEBA 1 ENSAYO
  • Ensayo Tica Qu Es La Tica
  • TIC 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS