ENSAYO TITULO: LA ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ENSAYO TITULO: LA ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN.- En la educación de los actuales momentos creo que una de las alternativas válidas, es el “Desarrollo de procesos de aprendizaje y de la calidad en Educación”, en todos los niveles del Sistema Educativo. Nuestra finalidad es contribuir a que los estudiantes de las escuelas en donde laboramos adquieran, juntoa nuevos conocimientos, una visión integradora de las diferentes materias; que desarrollen las actitudes y habilidades necesarias para comprender y participar con efectividad en una sociedad global en creciente interdependencia y prepararlos para la vida.
Justamente por ello es necesario tener en cuenta los estudios realizados por el Maestro Manuel Álvarez y Rafael Bisquerra, quienes hacen unareflexión sobre el rol del docente frente al estudiante y proponen que el mismo debe tener una postura diferente a la del maestro que imparte la clase magistral hacia la de un profesor que se involucre y brinde una orientación curricular, solo así se ha de poder promover un cambio en las estructuras de formación del estudiante y su futuro profesional.
Álvarez, M., y Bisquerra, R. (2012).Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.
TEMÁTICAS.
LOS FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJETeorías conductistas
Para hablar de dichas teorías es necesario tener claro la definición de teoría y modelo:
Una teoría del aprendizaje suministra información sobre cómo aprenden losestudiantes y, concreta mente, cómo construyen los conocimientos científicos.
Una teoría se convierte en modelo pedagógico al resolver las preguntas relacionadas con el “qué”, “cómo” y “para qué”, el modelo exige, tomar postura ante el currículo, delimitando los objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación.
Mientras que modelo: aquello que ha de servir como objeto de imitación o dereferencia figura paradigmática que dada su coherencia conviene imitar para que haya modelo educativo ha de fijarse anticipadamente un objetivo y/o ideal educativo, y consecuentemente un modelo previo de persona y de sociedad. A partir de la investigación empírica se han elaborado leyes y teorías, a veces con matices distintos. Lo cual ha dado como resultado que más que de "la teoría" se habla deteorías del aprendizaje.
TEORIA DE PAVLOV-WATSON-SKINNER – (Conductista )
En rasgos generales podemos citar que sus investigaciones se fundamentan:
Investigaciones sobre comportamiento animal.
El aprendizaje humano igual que el animal, era una respuesta que se producía ante un determinado estímulo a partir de un reflejo condicionado.
Niega los procesos mentales.
Escuela tradicional…la letra consangre entra.
Prevalece la memorización, la repetición.
Educación bancaria….premia y castiga.
Piaget: desarrollo cognitivo, etapas desarrollo evolutivo
Vigotsky: aprendizaje social “zdp”
Ausubel: aprendizaje significativo, conocimientos previos
Bruner: aprendizaje por descubrimiento cognitivo, procedimental y actitudinal.
El constructivismoAparece a fines de los sesenta como una de lascorrientes que se oponen al empirismo, al positivismo y al positivismo lógico en donde el sujeto aprehende del medio que le rodea, de la realidad independientemente del sujeto cognoscente.
"Para la posición constructivista, la realidad que creemos conocer no es registro, ni reflejo de lo existente, sino una construcción de nuestro pensamiento por el que organizamos nuestro mundoexperiencial y conforme a ello percibimos la realidad y actuamos sobre ella"
Aprendizaje significativo
Surge cuando el estudiante, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza
  • Ensayo "El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje"
  • La orientacion educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo De Al Incorporacion De Las Tics En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Ensayo Proceso Enseñanza- Aprendizaje En Las Distintas Modalidades De Secundaria.
  • Ensayo: Comunicación Y Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Las Aulas
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS