Ensayo Todas Caracteristicas

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
JHON JAIRO RAMIREZ GARCIA.
ENSAYO SOBRE TODAS LAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO ECONOMICO COLOMBIANO.
DERECHO ECONÓMICO II
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
El estudio de las características estructurales de la economía en Colombia es muy particular, pues a pesar de ser un país con grandes ventajas geológicas y de recursos ambientales, en la mayoría de estospuntos estamos en atraso con referencia a la mayoría de países Latinoamericanos y mundiales, y a pesar de que ha habido intentos por mejorar estos aspectos a través de políticas económicas, pocas veces han logrado tener un impacto estructural positivo y que realmente beneficie a la población.
Se podría decir que el alcance de unas buenas políticas económicas encaminadas a resolver al menos algunos delos problemas estructurales de estas características, llegaría a influir significativamente en el registro del PIB nacional y en la vida diaria de la nacion, pero todos los intentos que han habido, han resultado infructíferos, pues la tradición histórica de corrupción que vivimos, hace que este presente sea el resultado del manejo elitista que lleva mas de 200 años.
Son característicasestructurales del derecho económico colombiano i. El subdesarrollo y atraso; ii. La intervención estatal que se hace a través de normas y “travestización” del estado por medio de agentes interventores en el mercado; iii. La dependencia de F de P Tec y K; iv. Migracion rural-urbana-rural, que se da entre otras causas, por la falta de eficiencia productiva en el campo y por falta de recursosmateriales para hacer más rentable la actividad agrícola; v. Estrechez de mercado que se da en Colombia vi. Economía subterránea,; vii. Producción oligopólica que es una característica que surge de degradamiento del libre mercado; y viii. La concentración de riqueza que es característica y muestra de nuestra desigualdad económica nacional.
Pasando a hacer un breve análisis critico sobre las relacionesque tienen estas características entre sí, y como se explica la realidad económica a partir de estas relaciones, se puede decir que el subdesarrollo y el atraso son el principio de muchos de los problemas que tiene la economía Colombiana, este tema es de profunda teorización y se hace a partir del desarrollo, pero por el momento económico y social actual en el que se encuentra nuestro país lasteorías se hacen a partir de la imposibilidad de salir de nuestro subdesarrollo y esas repercusiones que tienen en todo el ciclo económico involucra a todos los agentes del mercado; y por ser situaciones en las que hay diferentes parámetros de referencia existentes actualmente regional y globalmente, permiten una comparación frente a la situación en las que se encuentran otros países.
Laintervención es un papel muy importante que se cumple en el mercado por parte del Estado a través de políticas fiscales, comerciales y monetarias que determinan el modelo económico que operará con fundamento en las normas jurídicas que, como en el caso Colombiano, no en todos los sectores productivos busca la competencia perfecta, sino que establece también monopolios rentísticos en sectores particularesque por su naturaleza deben ser producidos y suministrados por el agente Estado, como lo es el sector de producción y distribución de bienes y servicios públicos como la energía eléctrica, el acueducto, el alcantarillado, etc. La intervención busca también guiar el sector privado con herramientas como subsidios, control de precios e imponiendo tributaciones.
En Colombia la intervención estatalsiempre involucra a todos los agentes nacionales, pero rara vez estas acciones del Estado en el mercado genera un bienestar en esos agentes, pues tradicionalmente la producción normativa ha estado en manos de elitistas que las instrumentalizan para obtener mas ventajas de las que ya tienen frente a otros agentes productores; y también se puede atribuir el fracaso de normas que buscan mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del ensayo
  • caracteristicas ensayos
  • caracteristicas de un ensayo
  • caracteristica de un ensayo
  • caracteristicas de un ensayo
  • caracteristicas de un ensayo
  • características del ensayo
  • Caracteristicas de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS