Ensayo TOK (razón y emoción

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
“Nuestra cabeza es siempre engañada por nuestro corazón” De acuerdo con la afirmación anterior, ¿es posible decir que las emociones afectan negativamente nuestra forma de razonar al momento de adquirir conocimiento?










III°
27/05/13
N°de palabras: 1379


Para dar comienzo al ensayo, se dará a conocer el tema elegido a partir del cual sedesarrolló la cuestión de conocimiento y el resto de este. El tema elegido fue “A veces oímos argumentaciones justificadas que se oponen a aquello con lo que estamos emocionalmente comprometidos; otras veces oímos defensas apasionadas de lo que tenemos buenas razones para rechazar. Teniendo esto en cuenta, discuta la importancia de la razón y la emoción al distinguir entre creencia y conocimiento.Claramente, en el tema elegido se relacionan las formas de conocimiento razón y emoción por lo que el ensayo tratará principalmente sobre ellas aunque, en algún punto, efectivamente, se hará mención a otras formas de conocimiento, como el lenguaje o la percepción, con el objetivo, no solo de reforzar mi punto de vista, sino que también para demostrar cómo todas las formas de conocimiento debencomplementarse para lograr un conocimiento más completo. Como anteriormente mencionado, a partir de este tema se planteó la siguiente cuestión de conocimiento: “Nuestra cabeza es siempre engañada por nuestro corazón” De acuerdo con esta afirmación, ¿se puede decir que las emociones afectan negativamente nuestra forma de razonar al momento de adquirir conocimiento? El punto de vista que se defenderá será quesí, efectivamente, nuestras emociones obstruyen la adquisición de conocimiento por medio de la razón. Defenderé mi punto de vista basándome en que emociones muy fuertes no nos permiten pensar de manera clara ni objetiva y que estas afectan no solo a la razón, sino que también al resto de las formas de conocimiento, en otras palabras, la percepción y el lenguaje de un individuo o comunidad tambiénse ven afectados al experimentar emociones muy fuertes. Se comenzará dando a conocer las definiciones y la importancia de las emociones y la razón por separado para que luego el contraste de ambas y el efecto de una sobre otra sea aún más fácil de comprender.
Como bien sabemos, el racionalismo, que es un movimiento filosófico, prima el valor de la razón por sobre las demás formas de conocimiento,ya que cree que a partir de ella podemos encontrar certeza en nuestros conocimientos. Existen varios tipos de razonamientos, el deductivo, el inductivo y el falaz. Los razonamientos deductivos para ser, en primer lugar, validos deben cumplir con una estructura determinada la cual consta de dos premisas y una conclusión que nace a partir de ellas. En este razonamiento la información se mueve de logeneral a lo particular y no se debe incluir en la conclusión ningún tipo de información que no esté dentro de las premisas. En el caso del inductivo va, al contrario del deductivo, de lo particular a lo general lo que provoca que este sea menos certero ya que no solo se ocupa la información de las premisas en la formulación de la conclusión. En último lugar podemos encontrar el razonamientofalaz o informal, dentro del cual existen varios tipos de razonamientos que cometen algunos de los siguientes errores; atacar o invalidar a la persona más que al argumento, asumir como verdadero algo porq​ue no se ha probado aún que no lo es, entre otros.
Por otro lado, tenemos las emociones, las cuales también son consideradas como una forma de conocimiento. Entre las principales emociones que,según lo que se considera, son innatas podemos encontrar la tristeza, la alegría, el miedo, el enojo, la sorpresa y el disgusto. También existen las emociones llamas “sociales” las cuales nos diferencian de los demás animales ya que le dan a nuestra mente un mayor grado de complejidad, entre ellas podemos encontrar: la ambición, la envidia, la culpa, el orgullo, la vergüenza, entre otras.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razón y emoción, emoción y razón
  • Razón y Emoción
  • Razon y emocion
  • Emoción Y razón
  • Ensayo De Tok
  • Ensayo de TOK
  • ensayo de tok
  • Ensayo TOK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS