Ensayo Trabajo Social Intercultural

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Trabajo social
Facultad de Ciencias Sociales Humanas-Universidad de Antioquia
Trabajo Social Intercultural
Diana Cristina Guapacha
Ensayo

EL SUJETO MODERNO EN EL MUNDO Y EL MUNDO DIVERSO
DEL SUJETO

El concepto de sujeto moderno tiene inmerso dentro de su significado aspectos de tipo circunstanciales de la vida del ser humano y cómo la construcción de un proceso de pensamiento ha dadolugar a innumerables acontecimientos en la manera de nombrarse y entenderse del mismo. Frente a esto, se hace pertinente abordar a Nietzsche (citado por Pérez, 2006) quien habla del sujeto moderno como “un ser que se desprende de la vida y de la muerte para convertirse como espíritu o razón pura en una entidad inmortal “(p.36), lo que alude a una búsqueda insaciable por encontrar el sentido a suexistencia y prolongar la misma.
Además, Pérez (2006) afirma que Nietzsche desde sus primeros escritos ha tomado una actitud de desconfianza y de crítica respecto al individuo humano y sujeto moderno debido al gran abismo que hay entre la naturaleza concebida como objeto frente a la modernidad ya que el sujeto ha roto un vínculo ineludible con su propio hábitat, con sus propias raíces, historia ymemoria.
Por otro lado Hannah (citado por Navarro, 2007) menciona en su texto sobre la condición humana que básicamente el sujeto moderno nace de la duda pero no en relación a la salvación de su alma sino por su pensamiento (p. 102). Este autor hace un gran aporte al imaginarse al hombre como un ser que ha estado en una constante búsqueda de explicaciones de su existir y sobre todo de conocer yahondar en eso que ignora y que está más allá de lo común, lo natural, lo cotidiano y lo convencional.
Asimismo, para Arent (citada por Navarro, 2007) es a partir del siglo XV donde comienzan las modificaciones de cosmovisiones derivadas de las dudas y la necesidad de una autonomía puesto que simultáneamente en la edad media los poderes concentrados en las instituciones eclesiásticas fueron disminuyendoante el surgimiento del estado y del individuo soberano que paso de una economía feudal a una economía mercantil (p.108). Esto ocasionó un cambio y transformación debido a que Dios ya no es el centro sino que ya es el hombre el que se pregunta por sí mismo, explora, cuestiona e indaga por su origen, por su devenir y su trascendencia en la misma sociedad.
En esta línea de sentido, se presenta esadualidad entre la subjetividad y la objetividad que Kant (citado por Navarro, 2007) la aborda desde la metáfora del papel moneda puesto que ésta se dobla dependiendo del sistema económico o político del estado el sujeto entonces será un papel moneda fácil de doblar, enrollar y desenrollar según las leyes y los usos (p.115), poniendo en escena su propio ser e identidad al tomar unas decisiones yadherirse a un sistema determinado que poco a poco se van transformando y van respondiendo a unos cambios sociales, culturales, políticos, ideológicos propios de una época.
Es así como el sujeto moderno está centrado en la racionalidad y en la lógica de obtener más y más, teniendo que adaptarse a unas dinámicas y a un entramado de poderes, de mercado y de globalización que hacen que su propiaesencia y sentido de existencia se vayan desdibujando, puesto que los intereses en lugar de estar pensados para un progreso y una mejora colectiva se circunscriben a lo individual, a lo propio donde el otro no tiene relevancia sino que es el egoísmo y la sed del tener lo que predomina, invisibiliza y enajena nuestra propia existencia.
A su vez, Nietzsche (citado por Pérez, 2006) plantea que “el sujetomoderno ha roto sus raíces naturales y se ha convertido en un sujeto desarraigado sin patria que sirva de fundamento a su vida” (p. 36), todo ello lo ha cambiado por un mundo convulsionado de dudas, luchas y vaguedades por lo cual se le hace necesario volver a un pensamiento que no sea liderado por la razón y el instrumentalismo sino retornar a sus propios orígenes, a su tierra, a su cultura y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INTERCULTURALIDAD Y EL TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo social e interculturalidad
  • Ensayo De Planificacion En Trabajo Social
  • Ensayo De La Etica En El Trabajo Social
  • Ensayo De Trabajo Social De Comunidad
  • Ensayo trabajo social
  • ensayo de trabajo social de grupo
  • Ensayo administración en el trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS