Ensayo trabajo social

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Para realizar este ensayo veo conveniente escoger esta definición, aunque he de señalar que siempre se ha discrepado mucho sobre el concepto de Trabajo Social. En este caso voy a escoger la definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, 2000, la cual define al Trabajo Social de la siguiente manera: "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución deproblemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".Históricamente el Trabajo Social se conocía por su práctica ya que desde principios de nuestra era ha existido preocupaciones e iniciativas para mejorar las condiciones del ser humano pero estas iniciativas se producía en pocas personas dentro de una sociedad, estaban dirigidas (las primeras de ellas) por instituciones poderosas, como la Iglesia. Como he dicho antes el Trabajo Social comopráctica se conoce desde hace muchos siglos pero como teoría desde hace mucho poco, pero eso se puede decir que la teoría se ha extraído de la práctica.
El Trabajo Social a lo largo de su historia ha ido evolucionando y cambio sus formas de intervenir en las necesidades de sociales, esto se ha visto a través de códigos de conductas, caridad, beneficencia, filantropía, etc. hasta llegar anuestros días que la ayuda recae en el Estado.
Se pueden ver distintas posiciones doctrinales sobre que es el Trabajo Social, se habla de ciencia, arte, una técnica o una ciencia aplicada.
A pesar de las opiniones de las distintas doctrinas el T.S utiliza diversos conocimientos elaborados por otras ciencias, al igual que su proceso de desarrollo. El T.S constituye una disciplina científicacon sentido propio y autónomo. Se ha convertido en una ciencia que se enseña y se aprende. Posee su propia investigación crítica. El empleo de métodos científicos de investigación posibilita el enriquecimiento paulatino del Trabajo Social.
Sin embargo, Murray G. Ross y Ezequiel Ander Egg coinciden en que el Trabajo Social no es una ciencia. El primero dice que el T.S utiliza los conocimientose ideas facilitados por la ciencia social y, el segundo, que es una técnica social, está en el plano de la acción social, de la investigación social.
Un defensor del T.S como arte es Robert Maciver. Este además trató de estudiar la relación entre sociología y T.S, dijo que la sociología era la base para el desarrollo de esa filosofía social que tiene que integrar el pensamiento deltrabajador social. Finalmente hace una distinción de sociología como ciencia y como tal no podía solucionar los problemas de la sociedad, esto era un cargo del T.S que es concebido como arte. Dado a la confusión que estas relaciones suscitaron, Berger dijo: “una imagen de un sociólogo como una suerte de teórico para el T.S”. Para Maicer y Berger la función de sociólogo esentender la sociedad y la del trabajador social la utilización de valores para el logro de ciertos fines.
Walter A. Frieldlenader dice que el T.S es tanto arte como ciencia y lleva acabo seis procesos: el social casework, el social group work, la community organization, la social welfare administration, la social welfare research y la social action. Los tres primero son métodos básicos delT.S y los tres últimos con actividades auxiliares que se hacen necesarias para el establecimiento, mantenimiento y funcionamiento de los servicios sociales.
El autor del texto nos expone que para él el T.S está compuesto por tres caras: ciencia, arte y profesión. Esta opinión también la comparte Skidmore y Thackeray.
El Trabajo Social es una de las ramas de las Ciencia Sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Etica En El Trabajo Social
  • Ensayo De Trabajo Social De Comunidad
  • Ensayo trabajo social
  • ensayo de trabajo social de grupo
  • Ensayo administración en el trabajo social
  • Ensayo Trabajo Social
  • ENSAYO FILOSOFIA DEL TRABAJO SOCIAL
  • Ensayo De Trabajo Social Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS