ENSAYO trabajo y equidad

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015


























TRABAJO Y EQUIDAD

En el ámbito del trabajo podemos plantearnos la siguiente pregunta ¿Equidad es lo mismo que igualdad? Para responder a esta pregunta debemos primerocomprender el significado de ambos conceptos involucrados. Comenzaremos por el trabajo el cual se entiende como “Toda actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de unacompensación económica por las labores concretadas”. Respecto a lo anterior una frase digna a destacar es “El Trabajo dignifica al hombre” por tanto es un Derecho que debe cumplirse. Por otro lado elconcepto equidad se entiende como “Cualidad que mueve a la persona o institución, a dar a cada uno lo que merece”. Cuando hablamos de equidad, hablamos de: Inclusión, igualdad de oportunidades, movilidadsocial, y vulnerabilidad. Siendo esta una exigencia de la Sociedad y un principio ético, ya que es una responsabilidad Social integrar a los excluidos.

Igualdad en términos prácticos es que a cadaciudadano le corresponden los mismos derechos y obligaciones en forma equivalente sin discriminación social, etc. Equidad es la repartición de este todo, pero en forma proporcional según losrequerimientos de cada individuo, es decir se hará una distinción según su condición social, condición económica, zona en la que vive, etc. De acuerdo a lo anterior se deduce que son conceptos distintos.

Eltrabajo y equidad son valores de carácter social y que tratan de la constante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y detrabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social, de sexo o género al que pertenezcan.
En nuestro País existen muchos casos en donde la retribución por el trabajoresulta insuficiente para alcanzar condiciones de vida digna de quienes se esfuerzan día a día para surgir en esta Sociedad. En otras palabras, hay reducción de situaciones de pobreza, pero falta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo equidad
  • Ensayo de la equidad
  • EQUIDAD ENSAYO
  • ensayo equidad
  • Equidad de genero en el trabajo
  • Equidad de genero en el trabajo
  • Equidad de genero en el trabajo
  • Ensayo equidad de genero en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS