ENSAYO TRAGEDIA GRIEGA

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015

ENSAYO TRAGEDIA GRIEGA
PROMETEO ENCADENADO – ESQUILO




POR: JENIFER BUITRAGO SOTO

A : JULIAN ALBERTO GIRALDO




INTRODUCCION A LA LITERATURA

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA




FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

10/03/2015
PEREIRA - RISARALDA

Prometeo encadenado, es una tragedia  de la mitología griega, escrita por Esquilo. Prometeo es quien robael fuego a los dioses para entregárselo a los humanos, a partir de esto el propósito de este ensayo es comparar lo sucedido en dicha tragedia con el contexto de la actualidad que vive nuestro país: Colombia, teniendo como apoyo la teoría de la educación del pedagogo Paulo Freire.

El fuego en la tragedia hace referencia al conocimiento, entre sus beneficios: cocinar los alimentos y fuente de calor.Zeus es el padre de los dioses, quien gobernaba en el Olimpo, aquí se muestra la jerarquización del poder, –estructura de gobierno en el país- él al ver lo que hizo Prometeo sentía que había perdido el poder, pues el fuego era el que le daba la posición de estar por encima de la humanidad.  Esto podemos compararlo con una frase de Paulo Freire “Seria en verdad una actitud ingenua esperar que lasclases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”, puesto que actualmente el tema de la privatización de la educación, hace ver que esta es tratada como mercancía más no como fuente de conocimiento, pero por sobre todo, como un derecho que nos correspondería como miembros de esta sociedad.

Este pedagogohabla también de la Educación bancaria, la cual define “el saber como un depósito” en la cual quienes reciben la educación son un estilo de “recipientes” y en ellos se “deposita” el conocimiento. En la tragedia el símbolo de entrega del fuego, significaba compartir el conocimiento; no obstante, tal acto los haría poseedores del saber en su totalidad, es decir, que no necesariamente los humanos ledarían un buen uso a este. En la actualidad los métodos de aprendizaje cada vez son más cuestionables, las clases magistrales se volvieron un círculo vicioso, en todo el proceso educativo que pueda recibir una persona, desde la educación primaria y secundaria en un colegio, como la educación superior en una Universidad.

Así mismo podemos asemejarlo con una dictadura, donde Prometeo derrocaría aZeus, ya que por haber concedido el fuego a los humanos, obtendría la admiración y por ende el apoyo de ellos, para que él se convirtiese en la cabeza que dirigiese  -por decirlo de alguna manera- su estadía en la tierra. Y es que como lo dice el  escritor búlgaro, Elias canetti quien habla del concepto de  “masas”  la cual tiene una doble perspectiva “como fenómeno que atrae y fascina, y por otrolado, como espacio donde el yo queda diluido y sujeto a las manipulaciones del poder “, en la tragedia, los humanos seguirían en el rol/papel o de seguir al yugo de  Zeus o de optar por que fuese Prometeo quien tomara el lugar de él, de todas formas, seguirían por debajo del nivel de poder de uno de ellos. Así es nuestra sociedad una notoria desigualdad, una lucha de clases, por un lado zonas deelite y por el otro, zonas marginadas, donde las necesidades saltan a la vista.

Más que la mecanización de conceptos/teorías; nuestro entorno, la percepción que tenemos de todo aquello que sucede a nuestro alrededor, es la mejor institución para adquirir conocimiento: la sociedad. El análisis de los factores, acontecimientos y problemáticas que forman parte de esta, donde unos la perciben más queotros, pero que de igual manera directa o indirectamente nos involucra a todos como sociedad que constituimos, nos demuestra que el conocimiento es una construcción que va adquiriendo forma en cuanto más grandes y al mismo tiempo más analizadas son las problemáticas sociales, las cuales nos involucra a todos -nos afecte en poca o grande medida- solo por el simple hecho de ser parte de ella. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo analítico de las tragedias griegas
  • ensayo por que los griegos inventaron la tragedia
  • Ensayos de tragedias de los griegos
  • Ensayo tragedia griega Electra y El reñidero
  • tragedia griega
  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS