Ensayo tramas y mingas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA FORESTAL
DESARROLLO Y EXTENSION RURAL
DIANA PAOLA VALENCIA
RESEÑA TRAMAS Y MINGAS

1. Aprendizajes qué destacaría del evento para su ejercicio profesional (5 ideas).

En el desarrollo de mi ejercicio como profesional diría un reconocimiento al tema tratado en una de las seis mingas respecto a la cultura del cabildo ingadel Valle de Sibundoy, Alto Putumayo, con lo referente a la siembra como elemento fundamental en alimentación de la comunidad de este cabildo y lo considero importante en el ejercicio profesional ya que mis etapas tempranas las viví en esta región.
El sáquelo como el proceso de la siembra de semillas propias para garantizar la vida y la comida sana como asunto de tradición y no de obligaciónpara su correspondiente alimentación.
¨Fiambres pal hambre ¨ minga importante en el ejercicio profesional ya que identifica al Macizo Colombiano con el propósito de formar, informa y capacitar el talento humano y despertar la conciencia con autonomía para construir una vida digna.
Los manglares de Córdoba como sustento para las comunidades afro y el buen manejo de estos, solo con sus recursos y suiniciativa hacia la conservación del mangle y de su correspondiente abastecimiento de el para ellos mismos.
Por ultimo retomar lo dicho en una de las mingas acerca del Putumayo como distrito sur minero, escenario de mega proyectos en territorios indígenas desconociendo su existencia y con esa escusa destruir sus resguardos con la realización de estos proyectos.

2. Como conciben loscomunidades y organizaciones sociales el ¨buen vivir¨ (indígenas, campesinos, otros) y como se contraponen con el concepto de desarrollo. Ilustre con situaciones, planteamientos presentados en el evento.
Las comunidades y organizaciones sociales conciben al buen vivir como un factor elemental en el desarrollo de sus actividades como indígenas, campesinos y afro descendientes, como lo plateado por elpueblo nasa del Cauca ¨comida orgánica para garantizar la vida junto con el agua pura y sana¨ además de cuidar el territorio, otro planteamiento de la comunidad del pacifico es el reconocimiento de la selva como salud espiritual, igualmente en el macizo Colombiano se fortalece la recuperación del suelo y el conocimiento ancestral para el comer sano sin general la mal nutrición al cambiar los granospor tubérculos y sin que esto signifique el atraso del conocido por la academia desarrollo sino al contrario el fortalecimiento de su propio concepto de desarrollo con el reconocimiento de la cultura no solo ancestral sino también espiritual con la naturaleza.
3. De los temas tratados en las mingas y la cátedra abierta, seleccione y desarrolle una de su interés, problema/ alternativas (complementarcon bibliografía).
Es de gran interés el tema de los megaproyectos en los resguardos del Putumayo ya que en estos se desconocen a los cabildos indígenas como protectores de la naturaleza y con su saber de la vida sana sin intervención de lo llamado por ellos mismos como occidente un concepto insano y forzando a un supuesto desarrollo sin garantizar la supervivencia de los territorios. Losindígenas del putumayo buscan recuperar la sustentabilidad de su cultura Sobreviviendo al impacto del mercado energético en la Amazonia colombiana (Minga Agroecologica, 2012), “La zona petrolífera de la frontera colombo- ecuatoriana está en su porción amazónica. Antes de explotarla aquí practicaron algo que llaman "sísmica", desde luego a base de dinamita. Un bosque intacto durante siglos era sacudidopor los explosivos. Cuando se vio la escena hace unos años parecio que era el apocalipsis. La explosión convirtió los árboles en astillas que duraron cayendo varios minutos. Tras el fogonazo se levantaron las aves y un tropel de animales en estampida recorrió kilómetros de terror en busca de refugio. Luego llegaron máquinas que desmoronaban la tierra roja. Detrás, una horda con cascos amarillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trama de mi ensayo
  • Ensayo la trama de la escuela secundaria
  • ensayo de la trama de la vida
  • minga
  • La Minga
  • la minga
  • La minga
  • minga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS