ensayo transantiago

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Ensayo Transantiago

El Transantiago fue una reforma al sistema de transporte público de Santiago cuya puesta en marcha se inicio el año 2007 durante el segundo año de mando de la ex Presidenta ycandidata a la Presidencia 2013 Michelle Bachelet. Las reformas incluían renovación de la flota de buses, rediseño de rutas en función de recorridos troncales y alimentadores y una unión con el metrode Santiago, los buses están a cargo de empresas concesionarias (Alsacia, SuBus Chile, Buses Vule, Express de Santiago Uno, Buses Metropolitana, RedBus Urbano y S.T.P. Santiago).
Cada vez que semenciona el Transantiago a la mayoría de los chilenos, lo primero que piensan es en las falencias o los problemas que ha tenido desde su implementación (2007), estos problemas son principalmente en elárea de financiamiento y funcionamiento.
En el área de financiamiento, desde el inicio del Transantiago hubo problemas de financiamiento para el funcionamiento optimo del Transantiago: los precios de lospasajes no alcanzaban a costear el funcionamiento del sistema de transporte, para esto el gobierno de turno ha inyectado miles de millones de dólares para poder solventar y para que el alza deprecios no fuera tan abrupta. Sin embargo ya han pasado 6 años desde la puesta en marcha y los precios de los pasajes son incluso el doble del precio en el cual partió el Transantiago. Una de las razones delas cuales el precio ha incrementado de manera sostenida en el tiempo es la evasión del pasaje, esta evasión se da porque no hay una entidad encargada de la fiscalización permanente del pago delpasaje en los buses. Una solución para poder mitigar el problema del costo del pasaje es implementar un sistema óptimo de control de evasión del pasaje, de esta manera todo usuario paga su pasaje y asílas personas que pagan su pasaje no tienen que pagar el pasaje de los que no pagan (subida de precios de pasajes).

En el área del funcionamiento el Transantiago ha tenido muchas falencias: escases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el transantiago (2010)
  • Transantiago
  • Ensayo sobre el transantiago
  • Transantiago
  • Transantiago
  • Transantiago
  • Transantiago
  • transantiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS