ensayo transplante

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
La medicina del trasplante que ofrece la posibilidad de utilizar órganos o tejidos con fines terapéuticos, obtenidos de seres vivos o muertos de la misma especie o de especie distinta, ha enfrentado al médico a una singular manera de ejercer la medicina; solamente 50 años han transcurrido desde que se demostró que esta manera de resolver algunos problemas médicos era técnicamentefactible. Desde entonces, la medicina del trasplante ha tenido progresos sorprendentes, probablemente ninguna otra área de la ciencia ha evolucionado de forma tan rápida y el número de problemas médicos que tienen solución mediante el trasplante es y será cada vez mayor. En tal virtud, el pensamiento y el actuar de los médicos ante estas nuevas formas de ejercer la medicina han tenido queevolucionar rápidamente en algunos casos, adaptarse en algunos otros, quizás resignarse en otros.
Todo esto, ante un sinnúmero de escenarios sin precedentes, que han surgido desde que se ha hecho factible el tomar un órgano o tejido ajeno para ayudar a otro a recobrar la salud. Las leyes contemporáneas, códigos morales y religiones han tenido que responder a este inusitado hecho, tal vez buscando validar yregular una práctica que ya había sido adoptada y que, de hecho, adquiere cada vez mayor importancia y penetración.
A lo largo de la historia el quehacer médico ha buscado definir lineamientos rectores para un actuar acorde con la ética médica. Ética médica se define como "Conjunto de valores, principios morales y de acciones relevantes del personal responsable de la salud (médicos, enfermeras,técnicos y funcionarios) dirigidos a cumplir con los objetivos de la medicina".
Los códigos más antiguos que señalan algunos ordenamientos para la práctica médica, como Código Hammurabi (1700 a.C), Juramento Hipocrático (siglo V AC), Corpus Hipocraticum (Siglos Val AC), los textos de Sun Szumiao (581–682 DC) y muchos otros, no comprenden circunstancias aplicables a lo que hoy conocemos comomedicina de trasplante. El primer documento moderno que mediaba las relaciones entre médicos, cirujanos y boticarios en Manchester y es considerado el primer escrito de ética médica, fue formulado por Tomas Percival en 1794. En su libro Medical Ethics se describen lineamientos para el comportamiento de los médicos, para la relación médico–paciente e incluso diversas medidas de carácter administrativoque serían precursoras del expediente clínico. Otro documento escrito por Thomas Gisborne en 1794, muy probablemente inspirado en Percival menciona: "Indudablemente la ciencia de la medicina tiene acceso continuo a mejoras derivadas del genio inventivo de sus seguidores. Nuevas sustancias se introducen en la materia médica; se descubren nuevas formas de preparar y combinar drogas que ya están enuso; y nuevas aplicaciones de antiguos remedios para curar enfermedades para las que nunca se habían usado".
*ASPECTOS LEGALES DE LOS TRASPLANTES.
Ley 27-10-1979.núm.30/1979, sobre extracción y trasplante de órganos.
Esta ley intenta regular todo lo que tiene que ver con los trasplantes, así refleja que:
- Las extracciones se realizarán con fines terapéuticos.
- Laextracción y trasplante es un proceso gratuito y altruista.
- Que personas se consideran donantes y cuando podrán extraerse los órganos; así como el procedimiento para su extracción y el posterior trasplante. (1)
A partir de esta ley se van a realizar decretos que modifiquen o concreten algunos artículos. Todo esto se realizará debido a los avances científicos y también a los posiblesproblemas que puedan surgir cuando es llevado a la practica.
Real Decreto 411/1996 de 1 de marzo por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos.
Uno de los motivos por los cuales se elaboró este Real Decreto fue la creciente utilización clínica de tejidos de origen humano. (2)
Real Decreto 20070/1999 de 30 de diciembre.
Se regulan las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de transplante de organos
  • Ensayo De Transplante De Organos
  • Transplantes
  • Transplantes
  • Ensayo Transplantes Bioetica
  • Transplante
  • Transplantes
  • Transplantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS