Ensayo Trastorno Por Déficit De Atención

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Desde el comienzo de la vida humana, cada uno de los individuos ha tenido la necesidad de agruparse, como lo demuestran las pinturas rupestres encontradas en cuevas. Un instinto primordial del animal es formar una sociedad, claros ejemplos los encontramos en manadas como las de los leones, donde se muestra un claro ejemplo de patriarcalismo. Con ello nos lleva a otra necesidad básica, incluso labase del sustento de dichos grupos: la comunicación.
La facultad de hablar exclusiva de los seres humanos, aunque se crea erróneamente que algunos animales como los loros puedan hacerlo. Se trata de una actividad humana de rango superior, que comparte muchas de las características que se presentan en otras actividades psicológicas como la memoria o el pensamiento. El lenguaje está organizadocomo un sistema de signos, dichos signos tienen una estructura tremendamente compleja, esto nos permite representar o sustituir la realidad y sirve para comunicar un número ilimitado de significados.
Aunque el lenguaje no es la única forma de comunicación, si es la más rica y compleja. Podríamos decir dos cosas de este: que es el logro más importante de nuestra especie, y que sin el, lacivilización como la conocemos no existiría. Habría sido imposible establecer relaciones interpersonales, avanzar en el conocimiento científico, transmitir el saber educativo de una generación a otra, coordinar las actividades del trabajo, entre muchas otras cosas más. Sin embargo si el lenguaje no existiese, la psicología, la literatura, la filosofía, y todas las otras ciencias, serian casi imposibles einimaginables.

Podemos intentar dar respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo percibimos el habla de nuestros congéneres y de qué manera esta percepción se relaciona con la comprensión y producción del lenguaje y la comunicación?
Para esto existe un ámbito de estudio llamado psicolingüística del desarrollo, que tiene por objetivo estudiar la evolución del lenguaje infantil, al tiempoque genera teorías y datos sobre el cambio lingüístico en general.
2. ¿Cómo se ve afectada la comunicación con una persona con algún tipo de trastorno psicológico?
En el siguiente ensayo plantearemos un problema que es claramente observable, la comunicación en El déficit de atención.

Es importante señalar la suma importancia de crear un entorno de tolerancia, respeto y conocimiento mutuoen el hogar. El desarrollo social y afectivo de todos los integrantes de la familia y algunas estrategias para mejorar la comunicación entre estos.
Primero que nada comenzaremos por diferenciar los diferentes términos: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y El Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH)
El Trastorno de Déficit de Atención es un síndrome que se reconocecomo primario y cuya causa se encuentra relacionada muy probablemente, con factores genéticos y/o neurológicos por una deficiencia en el funcionamiento de neurotransmisores y se caracteriza principalmente por: la falta de atención y concentración, impulsividad e hiperactividad.
El DAH, es un conjunto de síntomas de falta de atención y concentración, impulsividad e hiperactividad que se presentande manera secundaria a otros padecimientos.
Los síntomas presentados en el Trastorno de Déficit de Atención afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen; si no es detectado y manejado a tiempo.
Los niños con Trastorno de Déficit de Atencion tienen problemas para concentrarse en algo y mantenerse atentos. cuando intentan permanecer sentados y escuchar atentos, sefatigan y se aburren. Parece que ignoran expresadamente lo que se les dice. Son activos y se distraen fácilmente; están “en la luna” cuando están efectuando alguna tarea.
En general estos niños se distraen fácilmente y son tan impulsivos que regularmente concluyen rápidamente las cosas y sin pensar. Dan la impresión de tener mala conducta y ser muy desorganizados.
De acuerdo con el Dr. R. A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Deficit De Atencion
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • *ADD: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN*
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS